Qué efectos secundarios tiene la vacuna de Moderna

Comenzó la combinación de vacunas para mayores de 80 años con Moderna. Ignacio Blanco / Los Andes
Comenzó la combinación de vacunas para mayores de 80 años con Moderna. Ignacio Blanco / Los Andes

Comenzará a usarse desde hoy para completar esquemas de adultos mayores que hayan recibido Sputnik como primera dosis

Mendoza comenzó hoy a completar esquemas de vacunación Covid-19 en adultos mayores que hayan recibido su primera dosis con la vacuna Sputnik V. Lo hará con el desarrollo del laboratorio Moderna, de Estados Unidos, en el marco de la nueva estrategia de combinación de inoculantes.

Se iniciará este fin de semana con las personas mayores de 80 años.

Como se sabe, las vacunas pueden presentar efectos secundarios y esta no es la excepción, pero en la mayoría de los casos son leves a moderados y se superan rápidamente.

La agencia reguladora del Gobierno de los Estados, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), señala en un informe que los efectos secundarios que se han notificado en ensayos clínicos de este desarrollo incluyen:

- Reacciones en el lugar de la inyección: dolor, dolor a la palpación e hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, hinchazón (endurecimiento) y enrojecimiento.

- Efectos secundarios generales: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, escalofríos, náuseas y vómitos, y fiebre.

Estos son más frecuentes en personas más jóvenes.

Pero además, la FDA advierte sobre efectos secundarios de mayor gravedad que se han notificado durante el uso posterior a la autorización y con revisión en junio.

En este sentido, se informa sobre casos de reacciones alérgicas graves, miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón.

La vacuna

Dado que se trata de un desarrollo propio, esta vacuna comenzó a utilizarse primero en Estados Unidos y su amplia cobertura aporta información valiosa. Se trata de un tipo de vacuna nueva, a ARNm, de las mismas características que la del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país informan que allí más de 177 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el Covid-19 y que realizan constantes monitoreos.

Moderna requiere 2 dosis con 28 días de diferencia. Pero en Argentina, se va a utilizar como complemento para esquemas heterólogos para aquellos que hayan sido iniciados con Sputnik V o AstraZeneca.

Estos centros informan reportes de dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se recibió la vacuna.

En el resto del cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos. fiebre y náuseas.

“Estos efectos secundarios aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna. Son signos normales de que su organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días”, subraya. Y agrega: “Los efectos secundarios (como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza) en todo el cuerpo fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna”.

Detallan además, que en los ensayos clínicos, los síntomas de reactogenicidad (efectos secundarios que aparecen dentro de los 7 días después de vacunarse) eran comunes, pero principalmente fueron de leves a moderados. Fueron pocas las personas que tuvieron reacciones que afectaron sus actividades diarias.

Se aconseja consultar al médico si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas o si los efectos secundarios preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA