domingo 7 de marzo de 2021

La Anmat autorizó a los pacientes mayores de 60 años vacunarse con la Sputnik V. - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Qué deben hacer las personas mayores de 60 años para recibir la Sputnik V

La ANMAT aprobó la inoculación para quienes por su edad ya entran en riesgo por el coronavirus. El ministro de Salud de la Nación, González García brindó los detalles.

La Anmat autorizó a los pacientes mayores de 60 años vacunarse con la Sputnik V. - Orlando Pelichotti / Los Andes

El miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para ser aplicada en personas mayores de 60 años. El primer paciente en ser inoculado fue el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, detalló que continuarán avanzando con la segunda etapa de vacunación con la vacuna rusa para cubrir al principal grupo de riesgo entre finales de enero y principio de febrero.

El plan de vacunación promete completarse en el próximo julio, teniendo en cuenta la cantidad de dosis establecidas en el contrato que el Gobierno nacional firmó con el Fondo Ruso de Inversión.

Es decir, que se trata de unas 7.375.000 personas en todo el país que superan los 60 años y que podrán acceder de forma voluntaria y gratuita a la inoculación de la inyección que busca inmunizar contra el coronavirus.

Aunque hasta el momento sólo han llegado 600.000 dosis repartidas en dos tantas de 300.000, ya que la Sputnik V se aplica en dos dosis.

Los primeros en recibirla

El plan del Ministerio de Salud de la Nación es, a partir de ahora, avanzar hacia todas las personas que residen en establecimientos geriátricos, que según detalla el INDEC, son 94.000. Luego, en un segundo grupo de prioridad estarán los adultos mayores entre 60 y 69 años.

Según el reporte epidemiológico de la cartera sanitaria, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de Covid-19 en el país son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires informó el miércoles que ya habilitó la posibilidad de pre inscribirse para recibir las dosis, a través de la página web del gobierno bonaerense haciendo “click” en Buenos Aires Vacunate 2020.

En el sitio se le bridará a la persona interesada el turno, que luego será confirmado vía mail. Además, en el mismo le van a detallar cuándo y dónde recibirán la inmunización contra el virus. Previamente podrán seleccionar enfermedades preexistantes como obesidad o diabetes, aunque hasta el momento no hay un sistema de prioridades en este sentido.