Qué alternativas evalúa la DGE para que los egresados 2020 promocionen y pasen al siguiente nivel

A fines de septiembre definirán cómo se hará la inscripción para el secundario y con qué promedio. Deberán promocionar antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

Prioritarios. Contemplan que los egresados del secundario tengan hasta abril del año próximo para acreditar saberes. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Prioritarios. Contemplan que los egresados del secundario tengan hasta abril del año próximo para acreditar saberes. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Las decisiones sobre este ciclo lectivo atípico por la pandemia se van tomando sobre la marcha y, ya más cerca del fin de año, se hace necesario definir ciertas cuestiones.

Entre ellas, cómo se van a resolver aspectos vinculados a los alumnos que egresan de primaria y secundaria, un tema sobre el que se ha puesto el foco desde el comienzo de las suspensión de clases presenciales, dado que se ha entendido que se trata de un segmento que tendrá sus propios desafíos. Entre otras cosas, en Mendoza, a diferencia del resto de los alumnos, no tendrán la posibilidad de tener este ciclo y el otro como unidad pedagógica, sino que deberán promocionar antes del inicio del próximo periodo para continuar en el siguiente nivel.

Inscripción a primer año

Habrá que esperar hasta finales de septiembre para tener definiciones sobre cómo será la inscripción a primer año del secundario. Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) informaron que se está trabajando en ello y anticiparon que será entonces cuando haya novedades.

“A finales de septiembre se comunicarán las fechas y medios por los cuales se va a realizar la inscripción”, dijo una fuente del área.

Padres que tienen hijos en séptimo grado manifestaron cierta incertidumbre al respecto ya que no saben cómo proceder por la falta de información. Es que, según manifestó el director de Nivel Secundario, Emilio Moreno, el desafío incluye ver cómo adaptan el sistema para que el procedimiento sea mayormente digital y así evitar la presencialidad y aglomeración de gente.

Por otra parte, desde la DGE remarcaron: “El promedio de séptimo grado no se tomó el año pasado y tampoco se tomará este año”. Por ende, el cálculo incluirá hasta sexto.

En esta ocasión no ha habido aún acreditación, sino que se habilitó a hacerlo a partir del viernes 4 de septiembre con la publicación de las Resoluciones N° 1813 (primaria) y 1816 (secundaria). Esta normativa dispone que los docentes procedan a la acreditación de saberes cuando consideren que los alumnos han incorporado los conocimientos, sin estipular una fecha determinada.

De todas formas, desde el área aclararon que el año pasado tampoco se había considerado séptimo grado en el promedio final. Hay que tener en cuenta que las escuelas entregan a los padres de los estudiantes un certificado donde consta el promedio y con el cual los alumnos se inscriben en los colegios secundarios a los que aspiran ingresar. Allí, se utiliza para hacer un orden de mérito.

“Durante el mes de septiembre la DGE trabajará en promoción y promoción acompañada, consultando a los docentes sobre los cómo, para tomar una decisión consultada y consensuada, al igual que se hizo con la acreditación”, subrayaron. Esto porque se ha dado a los colegios libertad para definir estrategias.

Las ansiadas vacaciones

Moreno dijo además que no se ha considerado extender las actividades durante el verano.

Así, por el momento, el calendario escolar permanecerá tal cual se había establecido originalmente, antes de la pandemia.

Las clases se extenderán hasta el 11 de diciembre debido a que creen que ha sido un año con muchas exigencias para los alumnos y docentes.

Sobre el tema había conjeturado hace unos meses el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, atendiendo a esta posible necesidad para que los alumnos de los últimos años pudiesen completar los contenidos necesarios.

Esto pensando en que debían acreditar saberes y promocionar antes de comenzar el próximo ciclo lectivo.

“Necesitan las vacaciones pero esto implica aprovechar al máximo los meses que tenemos con un buen plan institucional”, apuntó el director de Nivel Secundario, Emilio Moreno.

Plan para secundarios

En el caso de quienes egresarán del secundario, se ha contemplado prorrogar el inicio de las clases del nivel superior para ellos, en acuerdo con las casas de estudio, que ya este año flexibilizaron fechas por el contexto.

La idea es que estos alumnos tengan hasta abril del próximo año para acreditar saberes.

“A los chicos que tienen que acreditar, se les ha dado un plazo y prioridad para acreditar hasta abril de 2021, por lo que hay que armar un plan para ellos”, detalló el funcionario.

Explicó que el Consejo Federal de Educación estableció que se intensifique el acompañamiento de estos jóvenes en un plan que abarca de septiembre a abril, pero no señala nada de extender el dictado de clases.

Son, junto a los alumnos de séptimo, la prioridad si se regresa a la presencialidad, aunque la situación epidemiológica parece que no acompañará en ese sentido.

Por otra parte, Moreno consideró que las universidades se adaptarán a los plazos para la entrega del certificado analítico definitivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA