Pura ternura: la emotiva foto de dos pumas jugando en la nieve en San Carlos

Dos pumas jóvenes que están aisladas en un centro de rehabilitación de San Carlos aprovecharon la nevada para jugar en la nieve. Por medio de una foto tomada a través de un vidrio espejado se las ve sonriendo y disfrutando de la nieve durante la mañana de hoy.

Pura ternura: la emotiva foto de dos pumas jugando en la nieve en San Carlos. Foto: Eduardo Furlán / SOS Acción Salvaje.
Pura ternura: la emotiva foto de dos pumas jugando en la nieve en San Carlos. Foto: Eduardo Furlán / SOS Acción Salvaje.

En primer plano y con un protagonismo central y casi exclusivo de la ve a Greta -de 3 años- panza arriba, con sus patas estiradas, su boca abierta sacando la lengua y casi sonriendo mientras muestra sus afilados dientes. Detrás, con un perfil más bajo y como si quisiera evitar la cámara está Thelma, de casi 5 años. Esta última permanece mirando fijo hacia un determinado punto -que no es el lente de la cámara-, sin inmutarse ni dejarse llevar por las ganas de jugar de su compañera.

Greta y Thelma son dos pumas adultas juveniles que permanecen desde que nacieron en el Centro de Conservación y Manejo de Fauna de la ONG S.O.S. Acción Salvaje, ubicado en San Carlos, en las afueras de las zonas que concentran la mayor población de ese departamento del Valle de Uco. El lugar cuenta con amplias extensiones para la recuperación de pumas, cóndores y otras especies silvestres de Mendoza.

Thelma, la puma que quedó huérfana de cachorra y jamás volverá a ser libre. Foto: Gentileza "S.O.S. acción Salvaje"
Thelma, la puma que quedó huérfana de cachorra y jamás volverá a ser libre. Foto: Gentileza "S.O.S. acción Salvaje"

“Esta mañana amaneció nevado y, cuando me acerqué al recinto donde están las pumitas (aisladas del contacto humano), encontré a las dos jugando en la nieve. Permanentemente se está filmando lo que ocurre en el lugar, pero a esta foto la saqué a través de un vidrio espejado que hay en la puerta del recinto”, contó el presidente de la ONG “S.O.S. Acción Salvaje”, Eduardo Furlán a Los Andes.

Las dos felinas, que están en el lugar prácticamente desde que nacieron y quienes fueron criadas con biberón luego de que sus madres fueran víctimas y presas de cazadores furtivos -algo que está prohibido- aprovecharon el blanco amanecer en el departamento del Valle de Uco para dejarse llevar por su instinto juguetón.

Víctimas indirecta de la caza furtiva

Tanto Greta como Thelma son víctimas indirectas de la caza furtiva. Y es que ambas llegaron al centro de rehabilitación de SOS Acción Salvaje luego de que sus madres -no son hermanas entre sí- fueran asesinadas en distintos operativos de caza ilegal.

La organización S.O.S Acción Salvaje rescató a Thelma, una pequeña puma huérfana, luego de que cazadores furtivos mataran a su madre.
La organización S.O.S Acción Salvaje rescató a Thelma, una pequeña puma huérfana, luego de que cazadores furtivos mataran a su madre.

La primera que llegó al lugar fue la pumita Thelma, quien por entonces ni siquiera se llamaba así y no tenía ningún nombre. Hace casi 5 años, ella y su madre merodeaban por su hábitat natural y salvaje en el Valle de Uco -campo traviesa y alejadas de la población-, cuando un grupo de cazadores furtivos le disparó a la puma adulta. Fue en el momento en que se acercaron al lugar para jactarse de su “trofeo” de caza cuando descubrieron a la huérfana cachorrita. En ese mismo momento la gente de la zona llevó a Thelma al centro, ya que los lugareños conocen donde quedan y saben de su actividad.

“Thelma ya es una hembra adulta de casi 5 años y que quedó condenada al cautiverio, porque fue criada con biberón y se acostumbró al ser humano. Por esto mismo es que nunca podrá volver a su hábitat natural. Pero a raíz de esta –y otras situaciones similares- hemos empezado a trabajar en un programa inédito en el país y en la región y que tiene que ver con la recuperación y conservación del puma. Y a través del cual se va a trabajar en la crianza –adecuada- de cachorros huérfanos en aislamiento, la liberación y el seguimiento”, cuenta Furlán.

Objetivo: volver a su hábitat

Lamentablemente, por las condiciones en que avanzó la recuperación de Thelma y su adaptación al cautiverio, ella no está apta para regresar a su hábitat natural. Pero un inédito programa que está llevando adelante la ONG local junto a la Dirección de Recursos Naturales y Renovables de Mendoza apunta a que no haya más “Thelmas” y que aquellos (y aquellas) pumitas que quedan huérfanos como consecuencia de la caza furtiva puedan reincorporarse a su hábitat una vez más maduros.

Thelma, la puma que quedó huérfana de cachorra y jamás volverá a ser libre. Foto: Gentileza "S.O.S. acción Salvaje"
Thelma, la puma que quedó huérfana de cachorra y jamás volverá a ser libre. Foto: Gentileza "S.O.S. acción Salvaje"

“Es un trabajo importante e inédito en Argentina y hasta a nivel mundial el que se está haciendo. No hay muchas experiencias de crianza en aislamiento, liberación y seguimiento. Con esto se apuesta a la crianza del cachorro durante 2 años hasta que pueda ser liberado”, explica Furlán, quien aclara que todavía no han concretado ninguna liberación de ejemplar recuperado siendo cachorro y criado en cautiverio.

“Siempre que se encuentra un puma, se lo lleva a una institución para que quede en cautiverio y allí queda. Actualmente, todos los centros de recuperación o ecoparques están desbordados de pumas. Por eso desde ‘S.O.S. Acción Salvaje’ surgió la idea de hacer este proyecto, y de darles una nueva posibilidad a los cachorros de ser liberados. Intentamos cambiar ese paradigma y darle una nueva oportunidad de reinserción. Por supuesto que tienen que cumplir ciertos requisitos para poder regresar a su hábitat, como por ejemplo aprender a cazar, y no acercarse al ser humano, sino más bien tener una actitud de huida cuando se percate de su presencia”, destaca el referente y activista.

Además, aclara que el tratamiento no quedaría solamente en la crianza adecuada en cautiverio y su posterior liberación simplemente, sino que –además- la idea es colocarle un collar satelital a cada ejemplar de puma para que se pueda hacer un seguimiento durante el primer año en que esté en libertad. “De esta manera se puede, además, hacer seguimiento para conocer el desplazamiento, el comportamiento y zona donde está el puma, entre otras cosas”, aclara el responsable de “S.O.S. Acción Salvaje”.

Pura ternura: la emotiva foto de dos pumas jugando en la nieve en San Carlos. Foto: Archivo Los Andes.
Pura ternura: la emotiva foto de dos pumas jugando en la nieve en San Carlos. Foto: Archivo Los Andes.

Convivencia entre pumas y ganaderos

El puma es una especie protegida por leyes nacionales. Sin embargo, cada provincia tiene sus propias normativas. “En Mendoza está prohibida la caza de pumas. Pero hay lugares de la Patagonia (como Chubut y Santa Cruz) donde prácticamente se apunta al exterminio de la especie. Los gobiernos de esas provincias, incluso, impulsan la cacería de pumas. Y es una de la especie de las más perseguidas por el conflicto entre carnívoros silvestres y ganaderos”, destaca Eduardo Furlán, quien aclara que si bien el puma no está en peligro de extinción, hay zonas en las que se ha reducido marcadamente su presencia.

Por esto mismo es que otra de las patas del programa apunta a brindar asesoramiento y ayuda a los pobladores y ganaderos rurales con capacitaciones en manejo de ganado, aporte de materiales para mejorar corrales, el trabajo con perros y burros protectores y otras estrategias para poder minimizar el conflicto entre ganaderos y carnívoros silvestres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA