Puerto Madryn prohibió el ingreso de pasajeros del crucero Hamburg porque hay un nuevo positivo de Covid-19

La localidad del sur argentino negó el ingreso a la ciudad de los pasajeros del crucero Hamburg.
La localidad del sur argentino negó el ingreso a la ciudad de los pasajeros del crucero Hamburg.

El barco llegó al país el sábado y el intendente de la localidad chubutense rechazó el ingreso ante la alerta por la variante Ómicron. El nuevo caso se registró entre los tripulantes y afirman que nunca bajó del barco.

Este martes, la Administración Portuaria aceptó un pedido del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, para prohibir el ingreso a la ciudad de los pasajeros del crucero Hamburg, que llegó a la Argentina proveniente del país africano Cabo Verde.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que una de las tripulantes dio positivo de Covid-19 ayer 29 de noviembre, luego de haber sido testeada como negativa el sábado 27. También contaron que la persona estuvo todo el tiempo aislada. También aislaron a todas las personas del barco.

El buque llegó al país el sábado a la mañana y el intendente de la localidad chubutense rechazó el ingreso ante la alerta por la variante de coronavirus Ómicron, que circula en el país del que provenía.

El tuit del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.
El tuit del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

Información oficial de nuevo caso, según Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que “se notificó que una tripulante, personal de salud que prestó cuidado al caso índice, del buque ‘Hamburg’, quien había sido testeada con una PCR negativa el día sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, ayer 29 de noviembre”.

“Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el día 28 de noviembre, realizándose el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado en el día de hoy. Una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera que representa al mismo”, agrega el parte.

El parte agrega: “Cabe destacar que la persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros. Complementariamente, se está disponiendo un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica y se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir”.

Negativa en Puerto Madryn de recibir a los pasajeros

La polémica inició cuando circuló que los pasajeros del barco habían sido habilitados para descender al país por una equivocación, por lo que luego solicitaron su regreso al barco. Posteriormente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, negó el error y afirmó que se detectó un caso positivo de coronavirus en la nave, que fue aislado junto a sus contactos estrechos.

El barco estuvo en Buenos Aires y partió este lunes por la noche hacia el sur para seguir el itinerario. Tenía previsto llegar a Madryn el próximo jueves 2 de diciembre.

En Puerto Madryn no va a amarrar el crucero, no voy a permitir que ningún madrynense esté en riesgo y mucho menos generar una problemática que no nos merecemos”, señaló Sastre a la prensa.

El jefe comunal justificó el rechazo para “cuidar la situación de los vecinos ante una cepa que aún no ha llegado al país”.

“No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho para posicionar turísticamente a Puerto Madryn por un crucero”, reclamó.

Está previsto que el barco también pase por la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego y por Montevideo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA