Puente del Inca: vecinos cortarán la ruta en reclamo y podría haber demoras para ir a Chile

Puente del Inca: vecinos cortarán la ruta en reclamo y podría haber demoras para ir a Chile. Foto: Archivo Los Andes.
Puente del Inca: vecinos cortarán la ruta en reclamo y podría haber demoras para ir a Chile. Foto: Archivo Los Andes.

La Provincia anunció una inversión millonaria para recuperar esta localidad de gran valor patrimonial, cultural y turístico. Sin embargo, vecinos de Puente del Inca sostienen que ese proyecto no responde a sus verdaderas necesidades, por lo que hoy cortarán media calzada de la ruta que va a Chile.

Un grupo de vecinos autoconvocados de la localidad de Puente del Inca (Alta Montaña) cortarán durante la mañana de hoy, miércoles, media calzada de la ruta a la altura de este paraje, ubicado en el corazón del corredor internacional que vincula a Argentina y Chile a través del Paso Integrado Cristo Redentor. Según resaltaron, lo harán en reclamo a la falta de respuestas de parte del Gobierno de Mendoza ante las observaciones que, como vecinos del lugar, tienen ante el proyecto de Diseño Integral de Villas de Alta Montaña (DIVAM), anunciado y ya en ejecución.

Si bien el corte no está previsto en toda la calzada de la transitada ruta -solo ocupará media calzada-, se espera que genere algunas demoras en el tránsito en corredor internacional. Y esto podría generar algunas esperas extendidas e imprevistas para poder cruzar a Chile, así como también para aquellos viajantes que estén regresando del país trasandino con destino a Mendoza.

Puente del Inca: vecinos cortarán la ruta en reclamo y podría haber demoras para ir a Chile. Fuente: Archivo Los Andes.
Puente del Inca: vecinos cortarán la ruta en reclamo y podría haber demoras para ir a Chile. Fuente: Archivo Los Andes.

Los motivos del corte y del reclamo

En un comunicado difundido a comienzos de esta semana, los “vecinos autoconvocados de Puente del Inca” detallan los motivos que los han llevado a tomar esta medida, y resumen en que el proyecto DIVAM “no contempla nuestras reales necesidades”.

En noviembre del año pasado, el Gobierno de Mendoza dio a conocer los principales aspectos del mega proyecto de refuncionalización de Puente del Inca, y que una de sus “patas” en el ya mencionado proyecto de Desarrollo Integral de las Villas de Alta Montaña.

De acuerdo a este proyecto, se prevé invertir 3.000 millones de pesos solamente en Puente del Inca, en un polo turístico sustentable con gastronomía, comercio y esparcimiento. El plan incluye, además, la renovación de viviendas, accesos, caminos, patrimonio ferroviario y redes de servicios públicos.

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por los vecinos autoconvocados de esta localidad, el proyecto no contempla las urgencias y necesidades de quienes allí viven. Y, destacan, no se los ha escuchado en sus reclamos.

Puente del Inca: vecinos cortarán la ruta en reclamo y podría haber demoras para ir a Chile. Foto: Vecinos Autoconvocados de Puente del Inca.
Puente del Inca: vecinos cortarán la ruta en reclamo y podría haber demoras para ir a Chile. Foto: Vecinos Autoconvocados de Puente del Inca.

Entre las necesidades desoídas -según detallan los lugareños que hoy por la mañana cortarán media calzada en la ruta- se destacan el derecho a decidir sobre sus viviendas, las garantías reales sobre sus comercios y fuentes laborales y el acceso a servicios básicos (agua potable, red cloacal y suministro eléctrico).

Los manifestantes exigen, además, que se les garantice la existencia de una posta sanitaria o centro de salud y que, principalmente, se proteja la geoforma Monumento Natural Puente del Inca. También reclaman mejores escuelas en el lugar, un servicio “decente” de transporte público, la refuncionalización de la Hostería Puente del Inca y la inversión en rutas y accesos.

Al final del listado de pedidos que exigen que sean escuchados y respondidos al momento de encarar los trabajos en el lugar, los vecinos del lugar solicitan que se creen y mantengan espacios públicos de esparcimiento (como son plazas y polideportivos adecuados), que se coloque cartelería y señalización y que se disponga de un acceso a las aguas termales para la explotación turística. “¡Queremos ser escuchados!”, concluyen los autoconvocados en su reclamo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA