miércoles 20 de enero de 2021

Los velorios volvieron a autorizarse con salas a 50%, elementos sanitizantes y sin estadía prolongada de personas -a excepción de los familiares directos-.
Sociedad

Protocolos y resguardos: cómo deben ser los velatorios en pandemia

Desde noviembre, en Mendoza se autorizaron nuevamente los velorios. Las salas deben estar ocupadas a 50% de su capacidad, contar con elementos sanitizantes y solo pueden permanecer en el lugar los familiares directos. Los fallecidos con Covid-19 no pueden ser velados.

Los velorios volvieron a autorizarse con salas a 50%, elementos sanitizantes y sin estadía prolongada de personas -a excepción de los familiares directos-.

Solo una persona como Diego Armando Maradona (o solo Diego Armando Maradona, simplemente) puede movilizar lo que moviliza; en vida y ya con su paso a la inmortalidad. Argentina y el mundo son lugares un poco más tristes y oscuros desde ayer. Y el pueblo argentino se está encargando de dejar en claro su devoción por el Diez: se espera que un millón de personas se acerquen a la Casa Rosada y desfilen -sin detenerse en el interior- por el Salón Blanco para darle el último adiós al astro (el entierro será a las 16 de hoy).

Multitudinaria despedida para el astro que tantas alegrías le dio al pueblo futbolero de todo el mundo.

En este contexto, no faltaron las críticas a la decisión del presidente, Alberto Fernández; quien dispuso que el velorio sea multitudinario -aunque tomando ciertos recaudos- en la Casa Rosada.

En Mendoza, recién a partir de este mes volvieron a autorizarse los velorios con presencia de personas; aunque deben respetarse estrictos y rigurosos protocolos.

Autorizados

Carolina Zapata, de Velatorios Cuyo, explicó a Los Andes las pautas que deben seguirse al momento de llevar adelante un velorio en Mendoza, que volvieron a autorizarse a partir de noviembre y con las flexibilizaciones que trajo el paso de aislamiento a distanciamiento (más permisivo).

“Las salas tienen que estar a 50% de la capacidad real. Entonces, si tiene capacidad para 30 personas, pueden ingresar 15. Nosotros tenemos en el predio tres salas, y tratamos de -en la medida de lo posible- no ocupar la del medio; para que no haya aglomeración de personas y se respete cierto distanciamiento”, destacó la responsable.

A partir de noviembre, en Mendoza se autorizaron los velorios; aunque con estrictos protocolos.

Además, el ataúd debe estar vallado y las personas no pueden acercarse a menos de dos metros de su ubicación. En el caso del velatorio popular de Maradona, esto se está cumpliendo y hay guardias que se encargan de que los asistentes no se acerquen al cajón ni se detengan en el lugar (aunque esto no impide que los maradoneanos lloren al pasar por el lugar, y le arrojen camisetas, banderas, carteles y flores).

“Siempre tratamos de que los familiares más directos sean los únicos que puedan permanecer en el lugar; mientras que los otros familiares y amigos vayan ingresando por grupo. Muchas veces la gente lo entiende, pero otras no”, destacó Carolina.

Los velatorios no pueden extenderse durante más de dos horas; y está terminantemente prohibido hacer velorios en domicilios particulares. Además, todas las salas deben tener a disposición los elementos de sanitización para la gente, como en cualquier otro espacio público

Fallecidos con Covid-19

En el caso de aquellas personas que fallecieron y hayan tenido coronavirus, el protocolo establece otro aspecto fundamental: el cajón debe estar cerrado y sellado herméticamente. Incluso, en esos casos no está permitido que se celebre el velatorio; por lo que el cadáver es trasladado directamente del efector de salud donde se produjo el deceso hasta el cementerio o la casa crematoria.

En tanto, si el cadáver permaneció en una morgue de hospital -a excepción del Hospital Militar, en todos los hospitales mendocinos la morgue para fallecidos con Covid-19 coincide con la de quienes fallecieron por otras causas-; se puede velar a la persona. Pero con la condición de que el cajón esté cerrado y sellado.


Por las redes