sábado 11 de julio de 2020

Los restaurantes y bares continuarán abiertos. Foto: Orlando Pelichotti
Sociedad

Prórroga del distanciamiento: punto por punto qué se puede hacer y qué no en Mendoza

Esta mañana se publicó el decreto del gobernador que detalla las distintas actividades permitidas.

Los restaurantes y bares continuarán abiertos. Foto: Orlando Pelichotti

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires vuelve a la etapa inicial del aislamiento, en Mendoza se extiende el distanciamiento que permite mayor libertad de movimiento. De hecho hoy se publicó el nuevo decreto firmado por el gobernador Rodolfo Suárez que formaliza la etapa actual y la prorroga hasta el 12 de julio.

Allí queda asentado qué actividades continúan exceptuadas, horarios, requisitos, entre otros que se detallan a continuación:

-Compras y esparcimiento

A pesar de que los mendocinos nos aliviamos por dejar atrás el requisito del número de DNI, tras el aumento de los contagios se volvió a imponer. Así que tanto para hacer las compras como para salir a hacer deportes o para recrearse será necesario llevar el documento y asegurarse que coincida con el día correspondiente. A saber:1, 2, 3, 4 y 5 para los lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana y 6, 7, 8, 9 y 0 los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde. Los horarios para el comercio en general son de 9 a 19 y para supermercados mayoristas y minoristas de 8 a 19.

-Juntadas familiares y de amigos

Aunque el gobierno reconoció que estaba evaluando suspenderlas por el momento siguen permitidas las reuniones familiares los días sábados, domingos y feriados hasta las 23. Siempre que no se superen las 10 personas y se mantengan los cuidados necesarios. Mientras que los encuentros con amigos continúan prohibidos en casas particulares.

-Gastronomía

La asistencia a bares y restaurantes seguirá permitida siguiendo los mismos protocolos que se impusieron desde un principio. No pueden sentarse más de seis personas por mesa y se debe llenar una declaración jurada, entre otros. Están habilitados para su funcionamiento de 7 a 23 horas.

-Centros comerciales

Los sitios cerrados de compra tales como centros comerciales, malls y shopping center continuarán abiertos en horario de 10 a 23. En su interior las tiendas comerciales en general de 10 a 19 y hasta las 23, bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.

-Delivery

Los servicios de entrega a domicilio fueron clave durante las primeras etapas del distanciamiento. Los mismos seguirán funcionando de 7 a 23 horas durante la semana pero los viernes y sábados su atención se extenderá hasta las 24.

-Repatriados

Tal como detalla el decreto, todas las personas que ingresen al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar catorce 14 días desde su ingreso. Este plazo deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que determine el gobierno. Quedan exceptuados de este aislamiento obligatorio el personal sanitario-asistencial que cumpla funciones en la provincia y provenga de otra provincia argentina y viceversa y el personal afectado al transporte de bienes e insumos.

-Otras actividades

Las farmacias y el expendio de combustible seguirán funcionando sin restricción de horarios y como lo venían haciendo. Mientras que la actividad física y gimnasios será de 7 a 23 horas y la administración pública de 9 a 18. En tanto la asistencia a cementerios estará permitida de 10 a 16. Lo que no implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.