Proponen reconocimiento a las labores de las bomberas voluntarias de Maipú

Proponen reconocimiento a las labores de las bomberas voluntarias de Maipú
Proponen reconocimiento a las labores de las bomberas voluntarias de Maipú

Integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que preside Sandra Astudillo (UCR), mantuvieron un nuevo encuentro en el que se abordaron diferentes expedientes que la comisión mantiene en el orden del día para su estudio.

Se redactó despacho para un proyecto de Juan Pablo Gulino (FdT-PJ) por el que se reconoce “la labor de las Bomberas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú” y por otro lado, analizaron una serie de proyectos referidos a adultos/as mayores, en virtud de las reuniones mantenidas días atrás con funcionarios provinciales del área. También mantendrán la misma forma de trabajo para todos los expedientes que aborden temas de discapacidad.

El proyecto que obtuvo despacho promueve “reconocer la labor de las bomberas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú, por la dedicación, compromiso y vocación de servicio”. A su vez, tiene un acumulado, del mismo autor, y que se orienta en el mismo sentido pero con el reconocimiento a todo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del mencionado departamento.

En los fundamentos, destaca Gulino que el reconocimiento es en el marco de la conmemoración del día del bombero que se celebra cada 2 de junio. “Actualmente, el Sistema Nacional cuenta con más de 7000 mujeres que prestan servicio en los distintos cuarteles del país, realizan las mismas funciones que los hombres, y en algunos casos comienzan a ocupar jefaturas o funciones directivas. Esto supone un avance significativo”, agrega.

Puntualmente sobre Maipú, el legislador sostiene en la fundamentación que ese Cuerpo maipucino “cuenta con una dotación de personal de noventa y ocho personas, de las cuales treinta son mujeres entre bomberas y aspirantes. En los últimos años las bomberas maipucinas no sólo han crecido en cantidad sino en formación en las distintas especialidades dentro del Cuerpo”.

Adultos mayores

En virtud de la reunión mantenida días atrás con funcionarios de la Dirección de Atención de Adultos Mayores en la provincia, y en particular con su titular, Aldo Saez, la comisión comprometió el estudio de una serie de expedientes que abordaban distintos temas referidos a la temática.

Por ello, se diagramó el Orden Día de las próximas reuniones en la que se realizará estudio sobre tres expedientes, fundamentalmente. Uno de ellos, referido a un “programa permanente de calidad de vida para los adultos mayores”, de Duilio Pezzutti (FdT-PJ) que tiene por objeto el “logro de un envejecimiento activo y saludable de los habitantes de la provincia de Mendoza”.

Otro que propone la creación de un “Observatorio Provincial de los Derechos del Adulto Mayor” en la provincia, de Sandra Astudillo (UCR); y un tercero referido a “establecer la disposición de sanitarios y/o acceso a los mismos en todos los organismos públicos y/o de atención al público de dependencia privada; con el fin de asegurar el cuidado de las personas mayores”, de Natalia Vicencio (FdT-PJ).

Sobre este último, indicaron que hubo a lo largo del tiempo iniciativas similares aunque más orientadas a la colocación de estos sanitarios en los bancos, entidades crediticias o de percepción de haberes. Como las normativas no alcanzaron a convertirse en ley, se pretende diseñar una norma legal que incluya, por ejemplo, que esos sanitarios no sean de exclusivo uso de adultos mayores sino de personas con discapacidad también.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA