jueves 24 de septiembre de 2020

Proponen comprar alimentos e insumos para entidades de Mendoza con el dinero que se recaude de las multas para quienes no cumplan con las restricciones por coronavirus.
Sociedad

Proponen que la recaudación de multas vaya a la compra de alimentos a entidades sociales y programas de salud de Mendoza

El senador Samuel Barcudi presentó un proyecto para que el dinero que se recaude en la provincia por multas, a quienes no cumplan con las restricciones por coronavirus, se destine a la compra de insumos.

Proponen comprar alimentos e insumos para entidades de Mendoza con el dinero que se recaude de las multas para quienes no cumplan con las restricciones por coronavirus.

El senador del Frente de Todos, Samuel Barcudi, desarrolló una propuesta para establecer que todo lo recaudado por la provincia en concepto de multas y/o sanciones, de todo tipo, originadas en razón de incumplimientos de particulares y/o privados, con o sin fines de lucro a las normas que tienen por objeto evitar la propagación de la pandemia por COVID-19, sea destinado a la compra de alimentos para instituciones sociales de Mendoza y al financiamiento de programas especiales de salud de los establecidos en la ley N° 7314, artículo 38.

La iniciativa habla que todo lo recaudado, será destinado por parte del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia a organizaciones e instituciones sin fines de lucro que tienen como objeto la ayuda solidaria a quienes más lo necesitan y a instituciones de salud de todo el territorio provincial que llevan a cabo programas especiales de los establecidos por la Ley N° 7314, artículo 38.

Hay que tener en cuenta que esta distribución se hará en proporción a la densidad poblacional de cada departamento de la provincia. “Los aportes que realizará el mencionado Ministerio serán de alimentos adquiridos a productores y fabricantes mendocinos, para lo cual podrá utilizarse el Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria, en conjunto con el Registro de Agricultura Familiar. En el caso de las instituciones de salud, los aportes serán dinerarios”, reza fragmento del proyecto.

Para Barcudi remitir recursos provenientes de multas y/o sanciones a la violación de normas establecidas para evitar la propagación de COVID-19 a instituciones de salud de este tipo, puede permitir sostener los programas en desarrollos, solventar los salarios del personal y seguir adquiriendo bienes necesarios para su funcionamiento.

“En el otro extremo, también hay muchos otros que salen a la calle violentando las normas establecidas por el Estado a fin de evitar la propagación de la enfermedad. A diario, vemos como muchas y muchos se reúnen clandestinamente en fiestas, grandes reuniones con amigos, muchos incluso eludiendo las normas puestas por bares y restaurantes. Ellos, cómo ha sido demostrado por informes tanto de la Nación como de la provincia, son responsables en buena parte del aumento de los contagios que hemos vislumbrado en las últimas semanas. De allí, que entendemos que estas acciones indebidas, pueden transformar en sus resultados, la situación de muchos que requieren mayor asistencia”, finalizó el senador.