Proponen que estudiantes de escuelas primarias y secundarias sean tutores de otros alumnos

El programa, que se desarrolla en todo el territorio provincial, se denomina “Redes de tutorías”. Ofrece propuestas de trabajo innovadoras que favorecen el desarrollo de capacidades, de la autoestima y la mejora del clima áulico.

Estudiantes serán tutores de otros estudiantes para generar, entre otros, mejor clima áulico.  Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Estudiantes serán tutores de otros estudiantes para generar, entre otros, mejor clima áulico. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La Dirección General de Escuelas (DGE) continúa con el programa educativo Redes de Tutoría. La semana pasada se desarrolló un encuentro frente a supervisores y directores con el fin de presentar esta acción educativa que propone que los alumnos de escuelas primarias y secundarias se transformen en tutores de otros estudiantes. Se ofrecen así propuestas de trabajo innovadoras que favorecen el desarrollo de capacidades, de la autoestima y la mejora del clima áulico.

El encuentro en línea reunió a la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo; la licenciada en Sociología y experta en Planificación Educativa y en Política Social Inés Aguerrondo; el asesor pedagógico en Redes de Tutorías Argentina, Guillermo Golzman; la profesora Jacqueline Francia y la directora Ejecutiva de la Fundación Misiones Rurales, Mercedes Fonseca.

Cabe destacar que Mendoza es la única provincia que realiza un lanzamiento de tal envergadura, haciendo extensivo el programa a 320 instituciones organizadas en 115 núcleos de articulación, cubriendo todos los departamentos y dirigiendo la propuesta a estudiantes de 7°grado y primer año de secundario.

La implementación se llevará a cabo en territorio con el acompañamiento de 21 facilitadores distribuidos en todos los departamentos de la provincia para capacitar a docentes y colaborar con ellos en la puesta en marcha en las aulas.

Redes de Tutorías

Esta acción educativa es el núcleo de una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre docentes y alumnos. La innovación más importante es que quien enseña no es necesariamente el docente sino que los alumnos se enseñan entre sí.

La red de tutorías se va constituyendo en cada aula cuando un tutor promueve la construcción de un cierto conocimiento con un tutorado ofreciendo desafíos de aprendizaje, cuando quien recibió la tutoría puede presentar ante el grupo lo que ha aprendido o cuando quienes han sido tutorados pueden convertirse en tutores de otros.

La metodología de Redes de Tutorías se utiliza en más de 40.000 escuelas de México y alcanza centros educativos de Chile, Singapur y Tailandia. En Argentina, Red de Tutorías se implementa desde 2018 en escuelas secundarias estatales de la localidad de Baradero, Buenos Aires, y luego se anexó la provincia de Neuquén, en escuelas primarias.

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