Proponen que el paseo de calle Mitre, en pleno Centro mendocino, se llame Jorge Sosa

Sosa murió en agosto de 2021 y dejó su huella en la cultura local. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes
Sosa murió en agosto de 2021 y dejó su huella en la cultura local. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes

Un grupo de mendocinos vinculados a la cultura hizo llegar una propuesta al Intendente de Ciudad. Desde la comuna indicaron que todo va “encaminado”.

Un grupo de mendocinos vinculados a la cultura, el arte y el periodismo hizo llegar una propuesta al intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, para nombrar “Jorge Sosa” al tramo del paseo ubicado en calle Mitre (entre Colón y la plaza Independencia) en honor al querido referente cultural fallecido el 4 de agosto del año pasado.

“Un grupo de gente de la cultura, el arte y el periodismo entendemos que es muy oportuno que la Ciudad de Mendoza le rinda un gran homenaje a quién fuera un emblema artístico y cultural de la Ciudad y la provincia”, indican en la solicitud al jefe comunal capitalino.

Entre los argumentos, indican que si bien Jorge Sosa no nació en esta provincia, sí “fue un legítimo representante de ella, haciéndola trascender en todo el país”.

Entre los impulsores aparecen reconocidas figuras de la cultura mendocina como Verónica Cangemi, Víctor Heredia, Pocho Sosa, Rodolfo Braceli, Alejandro Vigil, Ernesto Suárez, Laura Carbonari y Raúl Pedone, entre otros.

Desde la comuna indicaron que se está analizando la propuesta y que todo va “bien encaminado”.

El autor del “himno”

Jorge Sosa nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, pero decidido a estudiar ingeniería en petróleo en la Universidad Nacional de Cuyo, se radicó en Mendoza en 1966 y desde entonces se sintió -y se jactó de ser- un mendocino más. “Su amor por esta tierra lo llevó a ser el autor del himno provincial que es la bella Tonada de otoño, compuesta junto al músico Damián Sánchez, popularmente conocida como Otoño en Mendoza”, señalan los impulsores de la propuesta.

Agregan que, en el ámbito de la comunicación, Sosa dejó su huella en varios medios, entre ellos, en las radios EleveDiez, Nihuil y Jornada, con recordados programas como “Los habitantes de la noche”, “Jornada”, “Fiesta”, “Sol arriba”, “Matinal”, “Pulso urbano” y “Para vivir”, donde creó los popularísimos radioteatros y sketches como “La Lechiguana”, “Don Rosa y Don Ponciano”, “El informe científico”, “Los estudiantes”; “El vago y la vieja”, entre tantos otros.

Además, recuerdan que también escribió columnas de humor en los diarios El Sol y Los Andes, además de lucirse con sus monólogos en la pantalla de Canal 9 Televida. De hecho, y lamentablemente, la muerte lo encontró yendo a trabajar a radio Jornada.

En el ámbito académico, se desempeñó durante varios años como docente en la cátedra Taller de radio en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNCuyo.

Canciones y letras

Con su producción literaria JOrge Sosa dejó un gran legajo con títulos como “Confidencias” (poesía, 1981); “Doce canciones para mi pueblo” (canciones); “Tiempo después” (poesía, 1993); “El humor de Jorge Sosa” (humor); “Para vos, amigo” (aforismos); “A imagen y semejanza” (poesía) junto a Máximo Arias en fotografía; “Ocho cuentos” (cuentos); “A pesar de todo” y “Se la sigo mañana” (monólogos, 2001-2002); “Poesías”- “Poesías con humor” (poesía, 2001-2002); “Poemas para regalarle a su amor” (2010) y “Los hombres de San Martín” (Compilación de los cuadernillos aparecidos semanalmente en diario Jornada 2012-2013).

Además de la emblemática “Tonada de Otoño”, es autor de numerosas canciones, entre ellas: “Marrón”, “Trabajos de la viña”, “Cueca de los menducos”, “Pequeños enojos”, “A quien la ame mañana”, “Hermano dame tu mano”, “Raíz” y “Un abrazo vacío”. En el año 2003, Mercedes Sosa ganó el Grammy por su trabajo “Acústico” que incluye dos obras de Jorge: “Hermano dame tu mano” y “Marrón”.

Un artista popular

“Por sobre todas las cosas, Jorge Sosa fue un artista popular en el amplio sentido de esta descripción, en tanto su obra logró -como pocos- enraizarse en el sentimiento profundo de los mendocinos que lamentaron su pérdida, pero también reconocieron su valor en la formación de identidad”, señalan los impulsores del homenaje.

Por estas razones, los solicitantes piden que se estudie la posibilidad de rendir homenaje a su figura, denominando con su nombre el paseo que va desde la esquina de avenida Colón y Mitre, donde perdió la vida, y que se extiende hacia plaza Independencia, otro de sus espacios predilectos.

Otros referentes

Otros referentes culturales mendocinos que apoyan la iniciativa son Horacio “Chacho” Puebla, Luis Abrego, Carina Scandura, Marcelo Ortega, Carlos Larrosa, Mariela Leal, Pablo Chacón, Jorge Fernández Rojas, Rodrigo Sepúlveda, Javier Rodriguez, Nene Avalos, Amalia Díaz Guiñazu, Guillermo Elizalde, Jorge Cano, Ariel Prado, Cristian Molina, Carlos Hernández y Marcelo Hernández.

También pusieron su estampa Ulises Naranjo, Néstor Nardella, Gustavo Capone, Marcelo López Álvarez, Daniel Quiroga, Gabriel Conte, Adrian Sorrentino, Daniel Aye, Jorge Barbieri, Carlos Marcelo Sicilia, Marcelo Lacerna, Julián Chabert, Rodrigo Galdeano, Fabiana Cacace, Julio Azzaroni, Federico Galiana, Juan Poli Ávalos, Raúl Marín, Luis Martinez, Damián Sánchez y Lisandro Bertín.

Por su parte, hicieron lo propio Susana Fontemachi, Walter Gazzo, Roberto Batistón, Patricia Cangemi, Roberto Follari, Valentín Mexandeau, Oscar Enríquez, Franklin Enríquez, Sebastian Lo Bello, Lucio Ortiz, Jorge Tixeira, Raúl Adriazola, Augusto Peterle, Rolo Esposito, Sergio Suarez, Santiago Morales, Fabian Galdi, Eduardo Ordoñez, Silvia Barrios, Baltazar Calcante, Coqui Segura, Danial Talquenca, Estela Sotomayor, Roberto Digregorio, Juan Frias, Cristina Rachia, Alejandro Frias, Leonor Poblet, Gustavo Bruno, Viviana Beinat y Roberto Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA