Emiten advertencia amarillo por Zonda y esperan ráfagas de 50 km/hora: a qué hora se sentirá

Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Los departamentos más afectados serán Malargüe y San Rafael, donde se esperan que las ráfagas lleguen al llano. A la madrugada ingresa un frente frío.

La Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza emitió hoy una advertencia nivel Amarillo por el viento Zonda en las zonas del sur, centro y norte provincial, donde esperan que tenga una intensidad promedio de 50 km/hora y una temperatura máxima de 30 grados.

Según fuentes oficiales, la advertencia abarca las localidades de Malargüe y cordillera de San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, zona norte y pre cordillera. En tanto para el Gran Mendoza (integrado por las localidades de Las Heras, Mendoza Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo y Lavalle), se espera zonda en altura y una jornada calurosa.

En este sentido para hoy se estima que el viento se sienta a partir de esta tarde en localidades sureñas y durante la noche en el resto de las localidades, por lo que el Gobierno provincial a través de la Dirección de Contingencias Climáticas y Defensa Civil local con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado de “advertencia nivel Amarillo”.

Este nivel implica vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km / hora y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km / h, con mayor intensidad en las regiones tanto en las regiones más elevadas. Este fenómeno meteorológico tiene la capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidiana para la población, según datos del SMN, por lo que desde Defensa Civil provincial pidió a la población estar informados y tomar las precauciones del caso hasta esta noche cuando cese la alerta.

Para el domingo se espera un día “nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste e ingreso de sistema frontal”, es lo que indica el pronóstico. La máxima alcanzaría los 20ºC y la mínima los 9ºC.

La semana arranca con tiempo bueno, con poco cambio de la temperatura. El lunes habrá vientos leves del este. La mínima será de 8º y la máxima llegará a los 22º.

Recomendaciones por el viento Zonda

- Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

- En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

- Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.

- Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

- Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

- Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

- Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

- No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

- Si conduce extreme la precaución.

- Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

- Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

- Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

- En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

- Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA