Promediarán notas de segundo a quinto para elegir abanderado y escoltas que cursan séptimo de primaria

Promediarán notas de segundo a quinto para elegir abanderado y escoltas que cursan séptimo de primaria
Desde la DGE informaron que el proceso de elección se inició este mes y a partir de junio un jurado por cada escuela se encargará de la elección. / Foto: Los Andes

Este año, la bandera será para quienes están cursando 7mo, ya que la elección que se hace en 6to grado, se postergó por la pandemia. El 18 de junio se informarán las designaciones.

Este año hay dos novedades para remarcar respecto de la elección de abanderados y escoltas para la primaria. Por un lado, que se elegirán a quienes están en séptimo grado, y que el año pasado no fueron elegidos. Y segundo, que se les promediarán las notas de segundo a quinto año, es decir, los años previos a la pandemia.

Debido a la emergencia sanitaria que determinó la no presencialidad durante el ciclo lectivo 2020, la Dirección General de Escuelas adecuó el reglamento para que las escuelas puedan comenzar con la tabulación de selección de abanderados y escoltas con los estudiantes que están cursando séptimo grado.

A través de la Resolución 1651 y su anexo correspondiente, el gobierno escolar detalló el reglamento para la elección de abanderados y escoltas de Nivel Primario 2021.

Debido a la emergencia sanitaria que dispuso que durante el ciclo lectivo 2020 los estudiantes cursaran de manera no presencial, por pedido de las comunidades educativas se postergó la elección, de noviembre 2020 a mayo 2021, de abanderados y escoltas de nivel primario, tanto de gestión estatal como privada. Por lo tanto, la DGE decidió adecuar el reglamento para el ciclo lectivo, determinando que los aspirantes serán los estudiantes que estén cursando actualmente 7º grado. Tradicionalmente y antes de la pandemia, eran los estudiantes de 6º grado que, al finalizarlo, podían acceder a portar la Bandera o escoltarla.

Desde la Dirección de Educación Primaria expresaron que el año pasado se consultó a todas las escuelas, quienes tomaron la decisión de postergar la elección. “Este año las escuelas deben tabular a los estudiantes que están en séptimo, pero se va a realizar hasta quinto grado, que fue el último año cursado presencial hasta el 2019”, dijo Marta Dangelo, directora de Nivel Primario.

En detalle

Dangelo explicó que la elección de abanderados y escoltas siempre se realizó al final del ciclo lectivo de sexto grado. “El año pasado por pedido de las escuelas y la pandemia se pidió que se postergara, por lo que se está realizando en este momento”, dijo y aclaró que son los alumnos que hoy están en séptimo. “Cambia en el sentido de que se realiza en este momento y no en noviembre. Pero son los mismos estudiantes que debieron participar el año pasado”, remarcó.

La titular de Nivel Primario dijo que la otra modificación que se produjo, por decisión de las escuelas por consenso, es que se evaluará el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo a quinto grado, es decir, los años pre pandémicos.

De esta manera, el proceso de elección comenzó hoy a partir de la publicación en el boletín oficial. Para esto, según informaron desde el gobierno escolar, se ha trabajado en comisión con directores de línea, secretaria técnica y autoridades del nivel (inspectores).

“Se recibirá la documentación hasta el primero de junio y luego trabajará un jurado en cada escuela. El 18 de junio, en conmemoración del día de la bandera se conocerá el nuevo cuerpo de abanderados y escoltas. Esto ya está en conocimiento de todas las escuelas y familias que estaban preocupados”, señaló la funcionaria y agregó que a lo que se apunta es a resguardar el derecho que tienen los estudiantes a portar la bandera.

Por otro lado, explicó que el acto protocolar de nombramiento – que antes de la pandemia era mediante un acto presencial- estará sujeto a los protocolos vigentes y articulados con el ministerio de Salud provincial.

Por último, respecto de la elección para la bandera provincial y nacional 2022 advirtió que se está trabajando de manera similar. Es decir que se conformará una comisión para tomar decisiones en conjunto y que así como se tomó la decisión de que se consideraran los rendimientos de segundo a quinto, se decidirá la forma de proceder para el año que viene. “Pero cada resolución es anual, se decide cada año. Para la elección del próximo cuerpo de abanderados se elegirá otra nueva resolución con acuerdo de las escuelas”.

Secundarios

Mérito para escuelas orientadas y técnicas

A finales del año pasado el Gobierno Escolar aprobó el nuevo reglamento para la elección y designación de abanderados y escoltas de Nivel Secundario Orientado y Técnico. En esta ocasión se explicó que “imponiéndose como criterio de equidad y medida excepcional no considerar el Ciclo Lectivo 2020 para la tabulación de postulantes, dado que el contexto de pandemia atravesó y afectó las trayectorias estudiantiles en formar heterogénea y diversa”.

De esta manera solo pudieron participar de la elección para portar la bandera 2021 los estudiantes que a finales de 2020 cursaban el penúltimo año del Nivel Secundario (4° año de Orientado y 5° año de Técnico).

De esta forma, para llevar a cabo el orden de méritos no se tuvieron en cuenta los promedios de las notas del ciclo lectivo 2020 sino que se considerará toda la trayectoria escolar del estudiante, con los promedios de 1° a 3° años en Secundaria Orientada, y los promedios de 1° a 4° años en Secundaria Técnica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA