jueves 17 de junio de2021

Profundo dolor por la muerte por coronavirus de una beba de solo 14 meses en Rosario
Imagen ilustrativa. Foto: Web
Sociedad

Profundo dolor por la muerte por coronavirus de una beba de solo 14 meses en Rosario

No padecía enfermedades preexistentes. Estuvo 8 días internada, cuatro días en terapia intensiva.

Profundo dolor por la muerte por coronavirus de una beba de solo 14 meses en Rosario
Imagen ilustrativa. Foto: Web

Este jueves, una nueva muerte por coronavirus enlutó a la ciudad de Rosario, Santa Fe. Se trata de una beba de un año y dos meses, que se encontraba internada en el hospital de Niños Zona Norte. No padecía enfermedades preexistentes.

Según destaca Clarín, la nena permaneció ocho días internada, e incluso se dispuso la utilización de asistencia mecánica respiratoria como parte de los tratamientos para compensar su severo cuadro de salud.

La directora del hospital, Mónica Jurado, expresó: “No tenía ninguna comorbilidad. Era sana. Tenía infecciones reiteradas. Comúnmente los broncoespasmos son habituales cuando tienen algún episodio a temprana edad”.

Sin embargo, desde el centro de salud aclararon que la pequeña ingresó con un cuadro que llevaba 72 horas de evolución, sin consulta previa, y con una dificultad respiratoria severa.

Estuvo ocho días internada, cuatro de ellos en terapia intensiva. Durante 48 horas se recurrió al respirador para compensarla. Falleció el 7 de junio al no lograr superar la infección respiratoria grave que la aquejaba.

“Se le realizaron las medidas, se la interna. Se hace el panel viral y viene positiva para Covid y para el virus sincitial respiratorio. Esto es lo que vimos este año y no el año pasado”, indicó la directora del Hospital de Niños Zona Norte.

En la familia de la pequeña había personas cursando un contagio de coronavirus. “Evidentemente el contacto provocó el contagio”, explicaron los profesionales que la atendieron.

En el hospital advirtieron que el aumento de contagios entre personas jóvenes es cada vez más habitual, lo que incluye a niños. “Los niños son parte de esta situación –alertó Jurado–. Los contagios son sociales. Estamos en una época donde además las infecciones respiratorias agudas en niños van en aumento en su incidencia, cosa que no ocurrió el año pasado”.

Rosario confirmó el miércoles 16 nuevos fallecimientos por coronavirus, entre los que estaba el de la pequeña. En la ciudad se registraron 774 nuevos contagios. El total, desde que comenzó la pandemia, alcanza los 131.828 y los fallecidos registrados por la Covid son 2.629.

Un elemento marca el grado de complejidad que se alcanzó en la segunda ola de contagios: en el sector público la ocupación de camas en terapia intensiva era el miércoles total. La mitad tenía pacientes con coronavirus. Sin embargo, las autoridades sanitarias indican que se experimenta una leve pero paulatina baja en los contagios.