Primer tramo para conectar el polo judicial con avenida Champagnat

Se realizó la apertura de ofertas de la licitación del primer tramo de calle Gran Capitán, vía que conectará el polo judicial con avenida Champagnat.

Contará con una primera etapa comprendida entre la rotonda recientemente construida sobre la avenida Champagnat y Dr. Gainza de Ciudad. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Contará con una primera etapa comprendida entre la rotonda recientemente construida sobre la avenida Champagnat y Dr. Gainza de Ciudad. / Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El proyecto fue desarrollado por la Dirección Provincial de Vialidad con la premisa de establecer un nuevo enlace Este-Oeste continuando el trazado del colector Papagayos en dirección a la avenida Boulogne Sur Mer. Cuatro empresas ofertaron para realizar la obra.

El enlace contará con una primera etapa comprendida entre la rotonda recientemente construida sobre la avenida Champagnat (ingreso al barrio Dalvian) y la calle Dr. Gainza de Ciudad.

La licitación del segmento 1, a partir de un presupuesto oficial de 27,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 4 meses, quedó conformada de la siguiente manera: Laugero Construcciones SA presentó una oferta de $27.500.000. Da Fré Obras Civiles SA ofertó por $30.604.043,99. Luis M. Pagliara SA presentó una propuesta original de $31.565.974,92 y una oferta alternativa de $30.441.327,32. Constructora San Guillermo SA presentó por su parte una oferta de $31.118.645,23.

La obra adquiere una especial relevancia teniendo en cuenta la necesidad que presenta el Área Metropolitana de contar con un eje que contribuya a descomprimir los crecientes volúmenes de tránsito de las avenidas Champagnat, Carlos W. Lencinas y Del Libertador.

“La obra consiste en construir una traza hasta hoy inexistente que posibilitará una mejor interconexión con avenida Champagnat, con el Polo Judicial, para prolongarse luego hacia el sistema vial Papagayos Norte y Sur con la finalidad de generar un anillo amplio en el sector Oeste de la Capital. Es un proyecto integrador que tiene en cuenta los actuales y futuros caudales de tránsito. Por lo pronto, el primer tramo a ejecutar servirá para optimizar la circulación vehicular, peatonal y de ciclistas en torno a los barrios Terrazas de Uno y Champagnat, entre otros”, puntualizó Osvaldo Romagnoli, administrador del organismo vial.

La vía tendrá una calzada conformada por dos trochas de 3,50 m. de ancho por cada sentido de circulación, cordón banquina a ambos lados, ciclovía de hormigón, veredas, iluminación.

“Es un área que necesita una conexión intermedia y esta primera etapa licitada es un gran paso hacia esa solución. El proyecto tiene varias décadas, fue pensado por urbanistas de generaciones anteriores y hoy tenemos la oportunidad de comenzar a materializarlo”, indicó Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura Pública.

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