Primavera indecisa en Mendoza: pronostican días frescos hasta el sábado

La posibilidad de lluvias aisladas marcará esta jornada. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La posibilidad de lluvias aisladas marcará esta jornada. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La máxima para hoy será de 18 grados y prevén tormentas aisladas. En los próximos días la máxima no superará los 20° y reinará la inestabilidad. La próxima semana vuelve el calor.

Como si fuera Lionel Messi con sus amagues, el tiempo sigue “engañando” a los mendocinos que no terminan de guardar su ropa abrigada en los roperos y un par de días después tienen que sacarle la naftalina para volverla a usar. El dato surge a partir del informe diario elaborado por la Dirección de Contingencias Climáticas del Gobierno provincial.

Sucede que vuelven los días fríos a Mendoza, por lo menos hasta el sábado, cuando los termómetros volverán a recuperarse. Según indicaron desde Contingencias Climáticas, hoy el día se presentará inestable debido al ingreso de un sistema frontal en horas de la mañana, con nubosidad variable y tormentas aisladas. En tanto que estará ventoso, con vientos provenientes del sector Sur.

Para esta jornada la máxima será de 18 grados, mientras que la mínima se ubicará en los 14, por lo que habrá poca amplitud térmica en la circulación del mercurio.

Además para hoy el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para la zona Este de la provincia, sobre todo para Lavalle, Santa Rosa y La Paz. “El área será afectada por viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 30 y 40 km/h con ráfagas que pueden alcanzar hasta 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas”, advirtió el organismo .

El viernes se presentará algo nublado con poco cambio de la temperatura. Habrá vientos del Noreste y heladas parciales a débiles en el territorio provincial. La máxima, en plena primavera, seguirá baja ya que se esperan sólo 20 grados, con una mínima que rondará los 6 grados centígrados.

Para el “finde”

El fin de semana esta situación irá cambiando paulatinamente. Para el sábado se esperan pocas nubes en el cielo y ascenso de la temperatura, con una máxima que puede llegar a alcanzar los 25 grados.

Habrá vientos moderados del Noroeste y la mínima, ahora sí mostrando una fuerte amplitud térmica, marcará 8 grados centígrados en los termómetros.

Para el domingo se espera algo similar ya que se pronostica una jornada nublada con poco cambio de temperatura y vientos leves del Este. Desde la Dirección de Contingencias Climáticas no advirtieron la posibilidad de que se presenten heladas, lo que es una buena noticia, sobre todo para la zona de cultivos de la provincia. Así, la máxima será de 23 grados centígrados y la mínima, considerablemente superior a la jornada anterior, rozará los 13 grados.

Para el inicio de la semana que viene vuelven las altas temperaturas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que las máximas para el lunes y el martes serán de 27 y 28 grados respectivamente.

En el Sur provincial

Resta decir que en el Sur provincial se espera una máxima de 21 grados para hoy, 19 para el viernes y 22 grados para el sábado. En tanto, para General Alvear indican que el pronóstico será exactamente el mismo.

Por último, para Malargüe se indica que hoy sólo subirá el termómetro hasta los 14 grados, mientras que el viernes se registrarán 17 grados de máxima. Y el sábado, la temperatura máxima será de 19 grados.

Condiciones normales en precipitaciones, según el reporte trimestral del SMN

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el pronostico trimestal (octubre, noviembre y diciembre) de precipitaciones en la provincia será normal, aunque en el resto del país será inferior a lo normal, lo cual manifiesta una temporada primaveral seca. De todas formas, desde el SMN se recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y subestacional), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y zona cordillerana.

En tanto, respecto de la temperatura, la situación es otra, ya que para los próximos tres meses se espera que las temperaturas sean superiores a las normales en Cuyo, pero también en la región central del país, norte y centro de la Patagonia. Recordemos que la categoría normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango de temperaturas normales que se registraron en el periodo de 1981 a 2010.

Vale decir que el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA