lunes 12 de abril de2021

Boleto electrónico. La SUBE comenzó a usarse en diciembre de 2019.
Sociedad

Prevén un sistema para no perder la carga de la Red Bus

Transporte público. Los usuarios podrán pasar los saldos de la tarjeta que dejó de funcionar el viernes a la SUBE, aunque aún no definen cómo se hará.

Boleto electrónico. La SUBE comenzó a usarse en diciembre de 2019.

Con el cambio de calendario culminó la transición que se venía anunciando desde hace más de un año: dejó de funcionar la tarjeta Red Bus y desde el 1 de enero sólo podrá abonarse el MendoTran mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocida como SUBE.

Sin embargo, teniendo en cuenta que este año muchos usuarios no utilizaron el sistema de transporte y quedaron con saldo en su Red Bus, se podrá trasladar esa carga a la SUBE, para no perder el dinero.

“Tenemos previsto un proceso donde, aún después de todas estas instancias que dimos, si alguna persona tiene crédito, y su tarjeta es nominada y lo solicita, vamos a trasladar el monto a su nuevo plástico”,  adelantó Luis Borrego, director de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

El mecanismo recién se está terminando de definir, porque debían esperar a que dejara de funcionar la Red Bus, cosa que recién ocurrió el viernes pasado. El proceso de cambio comenzó los primeros días de diciembre de 2019, 11 meses después de que comenzara a funcionar el nuevo sistema de transporte, el MendoTran.

Por esa fecha comenzaron “con reemplazo de los plásticos de gratuidades, y luego seguimos con docentes, estudiantes y celadores”, indicó. En una primera instancia se entregaron 280 mil tarjetas gratis, pero “a fines de diciembre - de 2020-  fueron más de 400 mil, tanto sin cargo como las adquiridas por los usuarios”, indicó el funcionario.

La llegada de la pandemia de Covid-19 no permitió cumplir con los plazos que se habían previsto en forma inicial, cuando en noviembre de 2019 Borrego anunciaba que se iba “a seguir conviviendo con el sistema Red Bus por entre 4 y 5 meses más”. En agosto se suspendió la venta de los plásticos de Red Bus y desde octubre ya no se vendió crédito.

Sin embargo, a pesar de que el proceso se ralentizó, no fue suspendido y por medios de diferentes canales los usuarios pudieron sacar su SUBE y estar listos para cuando el cambio fuese definitivo.

Uno de ellos fue por medio “de la app 148”, señaló Borrego. Por esta vía se solicita el plástico y luego se pasa a retirar “en la fecha y el horario acordado previamente”. También se habilitó la posibilidad de hacerlo en el sitio abonosube.mendoza.gov.ar, que culmina con la entrega en domicilio de la tarjeta. Además se suman los 9 controles de línea que prestan servicio en el MendoTran y cerca de 600 puntos en la denominada ‘área metropolitana’.

Carga virtual

El director recordó que puede realizarse la carga “en forma virtual, más ágil, con más de 10 billeteras electrónicas y si tiene antena NFC, impacta el crédito inmediatamente”.  Si el teléfono no cuenta con esa tecnología, deben acercarse a un punto de carga, para que la compra impacte. Asimismo, se puede adquirir “un dongle, un aparatito que se compra y permite la acreditación inmediata”, informó Borrego. Por medio de este lector, denominado Conexión Móvil SUBE, se puede sincronizar el dinero acreditado por carga virtual con la tarjeta, colocándola sobre el lector. “Se compra una vez y lo pueden usar varias personas en una oficina o en una escuela, por ejemplo”, aconsejó el Director. Es una inversión por única vez que queda en forma definitiva.

El dispositivo se puede adquirir desde $2335 en Mercado Libre, aunque la mayoría ronda los $3500, algunos con envío gratis. Y, si se filtran las publicaciones para que muestre las de Mendoza, el más económico es de $4700. Por otro lado, si se ingresa al sitio oficial, conexionmovilsube.com.ar, el link ‘comprar’ deriva en forma automática a la mencionada plataforma, en la publicación de menor valor.