jueves 1 de octubre de 2020

Presos denuncian mala atención sanitaria en cárceles de Mendoza y ya hay varios contagiados de coronavirus.
Sociedad

Presos de cárceles mendocinas reclaman mejores condiciones sanitarias ante contagios de coronavirus

Desde Almafuerte y San Felipe indicaron que no reciben asistencia médica. Son 16, hasta el momento, los infectados de Covid-19. Desde el Ministerio de Seguridad afirman que se sigue el protocolo de Salud.

Presos denuncian mala atención sanitaria en cárceles de Mendoza y ya hay varios contagiados de coronavirus.

Presos de la cárcel de la penitenciaría de San Felipe, sobre calle Boulogne Sur Mer denuncian que han empeorado las condiciones de los internos y que se sienten abandonados. Dicen que es grave y que se sienten “a la deriva” en la asistencia para recuperarse de Coronavirus.

La situación sanitaria de la provincia es complicada y, como es bien sabido, los hospitales provinciales se encuentran al límite en su capacidad de internación en terapia intensiva. En este contexto, el reclamo de quienes están privados de la libertad acompaña las circunstancias.

Uno de ellos contó a Los Andes que no están recibiendo asistencia médica y que se limpia “muy de vez en cuando”. Que en este momento hay 3 aislados pero que ayer martes se llevaron unos 8 a la cárcel de Almafuerte. “No tenemos asistencia médica, no tenemos nada. Ayer tiraron lavandina en el piso pero nada mas. Acá el que se enferma, si se recupera solo se recupera, sino nada”, dijo uno de los internos de este penal.

También indicaron que no les están brindando elementos de limpieza como para poder mantener los espacios comunes y las celdas en condiciones. “Estamos tirados sin medicación. Necesitamos apoyo acá. Estamos muy mal acá”, indicaron.

En tanto, otros internos de Almafuerte contagiados con Covid-19, en Cacheuta, dijeron que tampoco reciben atención. “Estábamos en San Felipe, nos llevaron al Central y nos confirmaron que somos positivos. No tenemos atención médica y no nos controlan. Nos dejaron acá y se olvidaron. Pedimos que nos den una mano, estamos muy mal. Tenemos gripe, dolor de cabeza y nos falta el aire para respirar”, comentaron.

Sigue el protocolo

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que los contagiados de cualquiera de los penales mendocinos son derivados a Almafuerte 2 - donde hay dos alas disponibles a este fin- siguiendo el protocolo y un aislamiento de 14 días para cada caso confirmado que se aplica desde el primer día en que se declaró la pandemia.

Por otro lado, recordaron que pasaron 174 dias sin contagios. “El fin de semana pasado ocurrió el primer contagio. Pero el personal desde el día uno está trabajando. Sabíamos que mas circulación comunitaria las posibilidades de contagio iban a crecer", indicaron.