Presentaron protocolos para reabrir los espacios culturales

El teatro Mendoza, una de las salas de la Ciudad que podría volver a tener actividad si prospera el pedido del intendente capitalino, Ulpiano Suárez.
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
El teatro Mendoza, una de las salas de la Ciudad que podría volver a tener actividad si prospera el pedido del intendente capitalino, Ulpiano Suárez. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Realizó el pedido concreto para que el gobierno provincial eleve la solicitud a la nación, para posibilitar la reactivación de cines, teatros y demás sitios que componen la oferta cultural mendocina.

Como toda capital, la Ciudad de Mendoza concentra un gran valor cultural, y aunque siempre esté presente el reclamo para seguir aumentando y fomentando los espacios y la actividad, más de siete meses de inactividad de este sector dejan al descubierto el lugar de importancia que tiene y pone en valor lo que se tiene.

El viernes pasado, el intendente Suárez presentó al Gobierno provincial un protocolo para la apertura controlada con público presencial de espacios culturales públicos y privados de la Ciudad de Mendoza. Por intermedio del gobernador, el protocolo con la solicitud de apertura debe ser elevado al Jefe de Gabinete de la Nación, quién tiene la facultad para su aprobación, tal como se dispone por decreto presidencial.

Ulpiano Suárez comentó a la prensa que el protocolo fue trabajado por equipo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad junto con referentes culturales y artísticos, agregó que se intercambiaron ideas con el equipo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, también en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

“Lo que buscamos es una reapertura segura de esta actividad, planteando una gradualidad para el público. Limitando la ocupación, manteniendo el distanciamiento, el uso del tapabocas, y las medidas de higiene”, dijo el intendente capitalino.

La propuesta prevé pautas generales para el desarrollo de las actividades que abarcan al público y a los artistas y los trabajadores de cada una de las áreas de los espacio. En una primera etapa, se contempla un 50% de la capacidad ocupacional de los lugares, respetando los 2 metros de distancia. En el documento presentado, se sugiere espacios diferenciados para la entrada y la salida de público, compra online de tickets, o mediante tarjeta de crédito o débito (se busca evitar la manipulación de billetes), evitar el uso de folletería, sectorización del espacio e ingreso del público ordenado por sector, uso del tapaboca por parte de los artistas hasta el momento de salir al escenario, en caso de utilización de micrófono, el mismo no se podrá compartir. Además, habrá protocolos para la manipulación, uso y desinfección de instrumentos musicales.

Para la presentación del municipio, se consideraron los más de 40 espacios, entre teatros, cines, museos, galerías de arte y sitios patrimoniales, que componen el mapa cultural de capital mendocina. “Es importante como atractivo de la Ciudad, pero fundamentalmente para la reactivación de este sector al cual pertenecen miles de familias que no han podido trabajar desde el comienzo de la cuarentena, que la han pasado muy mal”, expresó el jefe comunal.

“Cada paso que se dé, por parte del gobierno provincial de manera articulado con los intendentes, va a ser para aperturas seguras y sostenidas. Y la situación en la que estamos lo demuestra, seguimos en ASPO pero pudimos con el tiempo avanzar en abrir distintas actividades que hoy se mantienen”, explicó Suárez.

En caso de ser aprobado por el Gobierno nacional, el protocolo sentaría bases para su réplica en todo el territorio provincial.

El pedido se suma a los realizados por Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, de cara a la proximidad de la temporada “alta” y la posibilidad de turismo interno. Mendoza busca sumar a su oferta turística un gran atractivo como lo es su reconocida producción cultural. Como antecedente que vislumbre una posible aprobación, la Ciudad de Buenos Aires (también es ASPO) este miércoles comenzará una reapertura de manera gradual de sus museos. El Museo de Arte Moderno será el primero. El protocolo establece circuitos de recorridos en un único sentido, puertas internas siempre abiertas, sin instalaciones participativas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA