jueves 3 de diciembre de 2020

“Intermitencia. Diseño mendocino”, un libro que pormenoriza desde una mirada interdisciplinaria ocho décadas de diseño gráfico, arquitectónico y de productos en Mendoza.
Sociedad

Presentan un libro que repasa lo mejor del diseño local

Hoy se celebra el día del diseñador en la Argentina y se presenta en Buenos Aires un trabajo monumental que repasa la historia de esta actividad en la que Mendoza estuvo a la vanguardia desde sus inicios.

“Intermitencia. Diseño mendocino”, un libro que pormenoriza desde una mirada interdisciplinaria ocho décadas de diseño gráfico, arquitectónico y de productos en Mendoza.

No hay antecedentes, en la historia editorial, de un documento que ilustre tan detalladamente los proyectos de diseño que tuvieron lugar fuera de Buenos Aires y Santa Fe, en una provincia de la periferia argentina: Mendoza.

Se trata de “Intermitencia. Diseño mendocino”, un libro que pormenoriza desde una mirada interdisciplinaria ocho décadas de diseño gráfico, arquitectónico y de productos en Mendoza, donde se fundó en 1958 la primera Escuela de Diseño de la Argentina.

El lanzamiento será por la Plataforma de Contenido Cultural MendozaEnCasa y por la plataforma del Ministerio de Cultura de la Nación.Mockups Design

La obra, editada y escrita por el diseñador industrial Wustavo Quiroga y el arquitecto y periodista Juan Ruades, corona una investigación de 15 años de la que participaron decenas de profesionales de diferentes campos.

El objetivo del libro es legitimar un modo creativo del mapa nacional hasta ahora poco reconocido pero muy fértil.

“Bajo la idea y la convicción de que el diseño no debe ceñirse a meras cuestiones formales, con Intermitencia evitamos realizar un catálogo de piezas o un abecedario de autores, en los que generalmente las creaciones quedan escindidas de su contexto”, dijo Ruades a Los Andes.

Sostuvo, en tal sentido, que “más que una publicación sobre la historia del diseño en una provincia, es la historia de una sociedad contada a través del diseño”.

Por su parte, Quiroga, presidente de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), de cuyo equipo ejecutivo también es integrante Ruades, afirmó que, “además de ser un libro, es una estrategia de legitimación de la historia del diseño a nivel regional y federal, lo cual es, a su vez, una manera de instalarlo dentro de la narrativa del diseño latinoamericano”.

“Es un libro de factura colectiva, que aúna el esfuerzo de un montón de investigadores, archivistas y académicos”, resaltó Quiroga.

Contenido jamás publicado

El diseñador mendocino agregó que “es súper importante la cantidad de material inédito” que contiene, porque “la mayoría de lo que está publicado no se conoce, son trabajos de fuentes primarias, piezas originales, con mucha inversión en restauración de imágenes, en datación y en tejer una historia que vincula diferentes campos: económico, social, cultural, productivo, arquitectónico”.

El material inédito y los episodios claves provienen de los archivos de la Fundación IDA y de la Fundación del Interior.

El lector se encontrará con personajes, microhistorias y signos intermitentes que marcaron el devenir del diseño —mendocino, en particular, pero también nacional— desde la década del 30 hasta el mismo 2020.

La publicación, coproducida con la editorial Cumbia —de Pilar Franco Borrell y Horacio “Chacho” Puebla—, cuenta con el aval institucional del Ministerio de Cultura de la Nación y el Plan Nacional de Diseño (PND) y la dirección de arte y portada del reconocido estudio mendocino Boldrini & Ficcardi.

Cómo conseguir el libro

La fecha elegida para la presentación, este sábado, 24 de octubre, coincide con el Día del Diseñador y de la Diseñadora en la Argentina, instituido en conmemoración de Haydée Strittmatter, la primera graduada con título intermedio de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUyo), en 1966.

El lanzamiento será por la Plataforma de Contenido Cultural MendozaEnCasa y por la plataforma del Ministerio de Cultura de la Nación.

La versión digital del “Intermitencia. Diseño mendocino”, tanto en español como en inglés, tendrá acceso libre en www.issuu.com/intermitencia.

Para comprarlo en formato físico, los interesados deben enviar un mail a diseniomendocino@gmail.com.


Por las redes