Preocupación por el Covid-19: en pleno Mundial, llaman a colocarse el refuerzo de las vacunas

04 de abril  2022 Sociedad
Plan Nacional de Vacunación

Comenzó hoy la primera vacunación antigripal que llegó en las últimas horas a la provincia de Mendoza, de un total de 28 mil dosis, serán destinadas, a partir de hoy, a los niños sanos de entre 6 y 24 meses, en el Hospital Humberto Notti

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
04 de abril 2022 Sociedad Plan Nacional de Vacunación Comenzó hoy la primera vacunación antigripal que llegó en las últimas horas a la provincia de Mendoza, de un total de 28 mil dosis, serán destinadas, a partir de hoy, a los niños sanos de entre 6 y 24 meses, en el Hospital Humberto Notti Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Sociedad Argentina de Vacunología advierte sobre la gran cantidad de población que aún no se da las vacunas adicionales. En momentos de “juntadas” por los partidos, los contagios podrían aumentar.

El Mundial de Fútbol 2022, que se juega actualmente en Qatar, tiene “hipnotizado” a públicos de todo el planeta. En Argentina, país “futbolero” por excelencia, eso se traduce en pasión, juntadas para ver partidos y hasta celebraciones en público. Y si bien el arranque de la Selección Argentina, que dirige Lionel Scaloni y tiene como principal figura a Lionel Messi, no fue el mejor (tras su derrota contra Arabia Saudita) se sabe que cada partido representa a veces una gran aglomeración de personas. Y allí aparece, una vez más, el problema del Covid-19.

Si bien en el último tiempo los contagios parecen haber menguado con respecto a otros momentos del desarrollo de la pandemia, y nuestro país atraviesa una situación epidemiológica contralada, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), alertada por la posibilidad de transmisión, acaba de lanzar una campaña para incentivar a la colocación de dosis de vacunas de refuerzo.

Bajo el eslogan “Sacale la roja al Covid-19”, la SAVE ha puesto en énfasis en quienes deben vacunarse con la tercera dosis de refuerzo (que para muchos representa la “quinta dosis”). A la vez, ha salido a recordar cuáles son los grupos etarios o de riesgo que deben preocuparse por tener la vacuna colocada y el tiempo que debe transcurrir entre cada dosis.

“(La vacunación es necesaria) para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”, dice la presentación de la campaña. Y resalta: “La vacunación, también es un acto solidario con aquellos que se vacunaron, pero no tuvieron una buena respuesta a la vacuna por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad”. “Todos debemos vacunarnos (sólo los menores de 6 meses no pueden vacunarse)”.

Hace unos meses, Los Andes compartía el dato de que, en Mendoza, la demanda de vacunación contra el Covid era de “menos del 10%” de lo que se vio en tiempos de picos de contagios (por ejemplo, mayo de 2021 o enero de este año).

En el diario porteño Clarín, Analía Urueña (de la Comisión Directiva de la SAVE) explicó: “Pareciera que, con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y no consideráramos necesario recibir los refuerzos de vacunas; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes”.

Florencia Cahn, presidenta de la SAVE, también le dijo a ese periódico: “De los 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario. Sin embargo, sólo 22 y 6 millones de estas recibieron respectivamente el primer y segundo refuerzo, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas. En la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes. Las vacunas demostraron ser las principales aliadas para ganarle a la pandemia, por lo que debemos aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas”.

Por esa razón, la SAVE dio las pautas para saber cuándo se deben colocar las vacunas.

Cómo saber si me corresponde el refuerzo de vacunas contra el Covid-19

Según la SAVE, “si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis” ya es tiempo de colocarse un refuerzo. Para personas de entre 3 y 17 años, corresponde el primer refuerzo (vacuna adicional del esquema primario, que por lo general es de dos dosis).

Por otra parte, para inmunocomprometidos a partir de 12 años, “corresponde primer, segundo y tercer refuerzo”.

Para personas de 50 años y más corresponde el tercer refuerzo. Para quienes tengan entre 18 y 49 años y posean condiciones de riesgo, corresponde el tercer refuerzo. Para personal de salud y estratégico independientemente de la edad, corresponde el tercer refuerzo. Finalmente, para personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada también corresponde el tercer refuerzo.

La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales de toda la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA