Potrerillos tendrá una laguna y servicios cinco estrellas en el perilago

Renders de como serían las instalaciones que explotarán turísticamente el perilago del dique Potrerillos.
Renders de como serían las instalaciones que explotarán turísticamente el perilago del dique Potrerillos.

La provincia le adjudicó a 2 empresas el desarrollo del perilago y prometen convertir el sitio en un polo turístico de nivel internacional. Aseguran que las primeras obras se verán en la próxima temporada. El acceso a la costa seguirá siendo libre y gratuito.

El gobierno provincial finalmente adjudicó a dos empresas el desarrollo del perilago de Potrerillos. Se trata de las firmas Potrerillos Resort SRL y Mendotravel SRL, quienes adelantaron que la idea es convertir a este sitio en un nuevo polo turístico de nivel internacional.

“Están dadas todas las condiciones para lograr que la zona del Perilago de Potrerillos se convierta en un núcleo turístico de referencia no solo en Sudamérica sino en Europa y Estados Unidos. Nuestro objetivo es que ningún turista interno o externo deje de conocer y visitar este lugar”.

Renders de como serían las instalaciones que explotarán turísticamente el perilago del dique Potrerillos.
Renders de como serían las instalaciones que explotarán turísticamente el perilago del dique Potrerillos.

Con esas palabras, Hugo Ojeda, representante de una de las firmas adjudicatarias (Potrerillos Resort SRL) se refirió a los próximos trabajos de diseño, desarrollo y ejecución de un masterplan en ese punto clave de Mendoza anunciado en las últimas horas por el gobierno provincial.

“Los tiempos son sencillos: aprobado el proyecto ejecutivo apto-construcción por parte del gobierno de Mendoza, tenemos 24 meses para el funcionamiento de la primera fase del proyecto, que contemplará, por ejemplo, una laguna, la primera de un balneario de Mendoza con agua cristalina y cercana a la ciudad”, anticipó el empresario. “Será una gran novedad, con un metro de profundidad y lograremos así un efecto parecido a lo que es la amabilidad del agua en el Caribe… pero en Potrerillos”, adelantó.

El empresario completó:”Esta obra atenderá las necesidades de agua en ese oasis que es la provincia y en torno a ella se ubicará un paseo público para que las personas, incluso con movilidad reducida, puedan apreciar y estar en cercanía del dique”. Agregó que se incorporará zona de servicios, restaurantes, canchas de paddle, tenis y fútbol y 40 cabañas con nivel de servicio 5 estrellas en pleno contacto con la naturaleza.

También contemplará una zona de párking, asadores sustentables para no poner en juego el medio ambiente, cámping, zona de motorhomes y, por supuesto, enumeró, un servicio público fundamental relacionado con el agua potable y el tratamiento de los efluentes para lograr que el impacto ambiental se minimice al extremo.

Ya en la segunda fase, amplió, se realizará un hotel de 120 puertas perteneciente a las mejores cadenas del mundo, sumando un servicio esencial en Potrerillos. “Este hotel pertenece a la segunda fase”, especificó. “Trabajaremos en equipo con el Club Regatas y asociaciones de varios deportes como kitesurf, windsurf y buceo, entre otros, agregarán un valor excepcional al turista”.

Mendoza 12 Agosto  de 2021 Sociedad
Crisis Hídrica, Dique Potrerillos 
Mendoza atraviesa uno de los inviernos mas secos de los últimos años, en el cual casi no se registraron nevadas importes en alta montaña, esto repercutirá en la falta de agua para riego de cultivos y consumo humano en el verano del 2022.  

Ignacio Blanco / Los Andes
Mendoza 12 Agosto de 2021 Sociedad Crisis Hídrica, Dique Potrerillos Mendoza atraviesa uno de los inviernos mas secos de los últimos años, en el cual casi no se registraron nevadas importes en alta montaña, esto repercutirá en la falta de agua para riego de cultivos y consumo humano en el verano del 2022. Ignacio Blanco / Los Andes

El proyecto garantiza el acceso público, libre y gratuito a toda la costa. “Se adjudicó a los dos desarrolladores que competían porque consideramos que eran complementarias. Por eso al terminar de evaluarlas decidimos vincularlas para potenciar esas inversiones y que el impacto económico sea mayor”, dijo a Los Andes el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, para agregar: “Organizamos una reunión previa con ambos desarrolladores y estuvieron de acuerdo, de modo que lo traspasamos a un acta y se adjudicó de manera conjunta”.

El funcionario comentó que ambas empresas coinciden en todos los puntos, aunque una hace más hincapié en los servicios hoteleros y la otra al entorno histórico de Potrerillos para potenciar áreas ya concesionadas.

“Hemos adjudicado la parte de la costa donde suele acudir la gente para practicar kitesurf, surf, velerismo y kayac, aunque habrá todo tipo de servicio gastronómico. Zonificamos en dos grandes áreas”, anticipó. Y reiteró que seguirá siendo de acceso libre y gratuito y que toda la costa será pública. “No habrá nada privado sobre el margen, será de acceso gratuito, sólo deberán abonarse los servicios que se ofrezcan a lo largo de las tierras fiscales que, insisto, seguirán siendo del gobierno, aunque concesionadas. A futuro, tras 50 años de explotación, esas tierras volverán a la provincia o se hará un nuevo llamado”, detalló.

Inversión

La inversión inicial para los primeros 2 años será de 10 millones de dólares y de 30 millones para los próximos 10 años. “Es decir, 40 millones en total como mínimo y digo así porque tiene la figura de fideicomiso y pueden inyectarse nuevas inversiones. Si la rentabilidad es la esperada, obviamente espero que sí, será un lugar que explotará”, apuntó Mingorance.

Dijo que estas inversiones permitirán más afluencia turística. “Hicimos una reunión y soñamos con campeonatos argentinos, sudamericanos y mundiales de remo, nado, kite y windsurf”, concluyó, para finalizar: “La sensación que tenemos en el gobierno y lo que sienten estas asociaciones es que el proyecto será favorable para todos los mendocinos”.

Tras señalar que por ahora la costa norte quedó desierta, habrá una nueva convocatoria para inversores. Mientras tanto, en las próximas horas se firmará el contrato para que ambas empresas firmen las tres etapas: masterplan, anteproyecto y proyecto ejecutivo. “Pensamos un mínimo de obras para este verano y ya para la temporada 2023-2024 disfrutar de las obras de la primera inversión, es decir, de 10 millones de dólares”, anticipó Mingorance.

Cautela en Luján

Desde el municipio de Luján de Cuyo, uno de cuyos sectores quedará afectado a este proyecto, se informó a Los Andes que aunque el desarrollo de la infraestructura del perilago de Potrerillos es “imprescindible y vital”, dicha comuna no fue participada de la evaluación ni análisis de las propuestas. “Como tampoco fue partícipe del comité de adjudicación, por lo tanto desconocemos los detalles”, agregó el comunicado, para concluir: “Se va a esperar tener conocimiento antes de emitir una opinión concreta”. Cabe señalar que el municipio había presentado un proyecto para realizar un emprendimiento similar a Luján Playa (río Mendoza).

Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras, señaló: “Estamos convencidos de que el turismo, además de una actividad recreativa, es una actividad Productiva. Y como tal, celebramos estos avances que sin dudas traerán inversión, más empleo, desarrollo y un mejor servicio para el turista y para los deportistas que lo visiten”. Y aseguró:”Potrerillos es una zona increíble muy visitada , que hoy brinda pocas posibilidades. Es por eso que impulsamos este tipo de iniciativas, que se traducen en una mejor infraestructura, en un mejor aprovechamiento y cuidado de los recursos y sin dudas un mejor servicio para el visitante”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA