jueves 24 de septiembre de 2020

Ned Flanders es zurdo y tiene una tienda exclusivas para zurdo
Sociedad

¿Por qué se celebra hoy el Día del Zurdo?

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda. Datos, mitos y famosos que usan la mano izquierda.

Ned Flanders es zurdo y tiene una tienda exclusivas para zurdo

Todos los 13 de agosto desde 1976 se celebra el Día internacional de los Zurdos, la fecha fue promovida por el Club de Zurdos con el objetivo de disminuir las dificultades que encuentran estas personas en una sociedad predominantemente diestra.

Dichas dificultades van desde cosas prácticas como el uso de herramientas hasta mitos que, en el pasado, lo relacionaban con un costado “siniestro” ya que la palabra latina “sinistra” significa a la izquierda.

Una cosa llevó a la otra y durante mucho tiempo a la debilidad, impureza o maldad. Sin embargo, hoy en día estas quedaron en el recuerdo y pocas personas se atreverían hoy a afirmar algo así.

Estadísticas

Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar. Según los investigadores, en culturas más libres la zurdera es más común, mientras que en tiempos y en lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

Profesiones 

En un estudio de 1996, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que los cirujanos ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos eran, como grupo, había más zurdos.

Otros estudios han demostrado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos. Curiosamente, más del 20% de los astronautas del Apolo eran zurdos, según la NASA.

Además, en el sitio leftrightwrong.com explican que los zurdos son más resilientes mentalmente debido a todas las tribulaciones que tienen que soportar en un mundo diestro; los zurdos tienen la reputada capacidad de procesar el lenguaje en ambos lados del cerebro.

Zurdos famosos

Música: Mozart, Beethoven, David Bowie, Paul McCartney, Jimy Hendrix, Bob Dylan, Gustavo Cerati, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Miley Cyrus, Lady Gaga y Kurt Cobain, entre otros.

Arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh.

Científicos e intelectuales: Benjamin Franklin, Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, Aristóteles y Bill Gates.

Cine y televisión: Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Robert De Niro, Brad Pitt, Sylvester Stallone, Julia Roberts, Nicole Kidman, Tom Cruise, Demi Moore, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Bruce Willis y Ned Flanders.

Deportistas: Ayrton Senna, Pelé, Jimmy Connors, Martina Navratilova, John McEnroe, Mónica Seles, Guillermo Vilas, Daniel Passarella, Lionel Messi y Diego Maradona.