martes 4 de agosto de 2020

La ministra de Salud de San Luis, María José Zanglá explica la situación.
Sociedad

Por qué San Luis volvió a fase 1 de aislamiento: la explicación de los especialistas

El gobierno de esa provincia decidió restringir fuertemente las actividades en el norte de su territorio por un caso positivo del que no se pudo determinar la trazabilidad.

La ministra de Salud de San Luis, María José Zanglá explica la situación.

La provincia de San Luis fue noticia el fin de semana por volver a la fase 1 de la cuarentena, es decir al total aislamiento social, preventivo y obligatorio como cuando se declaró la pandemia. La decisión se tomó el sábado luego de que se registrara un caso positivo de Covid-19 luego de casi 90 días sin que se registrar infectados. De todas formas el domingo el gobernador anunció que esta situación de retroceso sólo aplica en algunos departamentos y localidades del norte del territorio.

Esta mañana en conferencia de prensa, la ministra de Salud de San Luis, María José Zanglá explicó los motivos de esta decisión. “La cuestión más importante que hemos manifestado ante esta crisis es medir trazabilidad para bloquear rápidamente si tuviéramos un paciente positivo y siempre aclaramos que en el caso de no poder bloquearlo íbamos a tirar para atrás la fase e íbamos a generar restricciones”, comenzó a exponer.

En tanto aseveró que en el interrogatorio que se le realizó al paciente que dio positivo no se logró medir la trazabilidad, es decir, dónde estuvo, ni con quién. “En el interrogatorio inicial no dio datos claros, ni una situación clara de qué había hecho en los últimos días. Es un paciente positivo que miércoles, jueves, viernes y parte del sábado de la semana pasada estuvo deambulando sin ninguna restricción”, remarcó.

Por esa razón junto con el Comité de Crisis se decidió retrotraer todo como estaba en un primer momento. “Vimos el reflejo de Traslasierra (Córdoba) donde todo comenzó con un agente de seguridad que dio positivo, no se le pudo medir la trazabilidad y en este momento tienen más de 100 casos”, señaló la ministra. En tanto relató que tras un análisis más detallado se decidió zonificar los lugares donde se volverá a la fase 1.

Los departamentos y zonas con restricción de actividades son los siguientes tal como detalló el diario De la República de esa provincia:

-Ayacucho: Candelaria, Luján y Quines.

-Chacabuco: Concarán, Cortaderas, Naschel, Renca, San Pablo, Tilisarao, Villa del Carmen y Villa Larca.

-Junín: Carpintería, El Talita, Lafinur, Los Molles, Merlo y Santa Rosa del Conlara.

-Pedernera: La Punilla.

-San Martín: Las Aguadas, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín y Villa Praga.

-Pringles: La Toma.

-En tanto la localidad de Saladillo se encuentra en revisión por parte del Comité de Crisis.