Por primera vez el gobierno incorpora psicofármacos en el programa Remediar

El programa Remediar para la distribución gratuita de medicamentos fue relanzado en 2020.
El programa Remediar para la distribución gratuita de medicamentos fue relanzado en 2020.

Se trata de los medicamentos que se distribuyen de manera gratuita en centros de salud.

A partir de ahora el botiquín Remediar incluirá psicofármacos, lo cual apunta a garantizar la atención de la Salud Mental en los centros de salud.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación, que informó que con esto busca garantizar “el derecho al acceso y cobertura de medicamentos básicos para dar respuesta a las problemáticas en salud mental en los Centros de Atención Primaria de la Salud”.

Este programa brinda cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud y su entrega de manera gratuita a los pacientes.

Incluye analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas. A partir de ahora, se incorporarán los psicofármacos de uso más habitual: sertralina, biperideno, haloperidol, diazepam, risperidona y escitalopram.

Los nuevos botiquines se enviarán a las 17 provincias que ya han solicitado su envío y serán distribuidos a los distintos centros de salud o depósitos registrados con farmacéuticos certificados, para que luego las jurisdicciones realicen la entrega directa a los beneficiarios.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti visitó hoy, junto a autoridades y equipos técnicos, el depósito del operador logístico de insumos y medicamentos del Correo Argentino, ubicado en Tortuguitas, desde donde por primera vez saldrán para su distribución los botiquines del programa Remediar que incluyen seis psicofármacos para la atención en salud mental.

“Esta acción se suma a una política muy activa de fortalecer el Remediar, aumentar el número de botiquines, actualizar el vademécum y de trabajar en las demás áreas como salud sexual, VIH y hepatitis”, informó la ministra y adelantó que a partir de febrero se comenzarán a distribuir los botiquines con los medicamentos de salud mental a las 17 jurisdicciones que se adhirieron a la iniciativa.

Luego Vizzotti agregó: “Estamos trabajando para que el resto de las jurisdicciones puedan también recibirlo con los cuidados que requiere esta estrategia en particular. Trabajamos muchísimo el Correo Argentino y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de Remediar y Salud Mental, para la distribución de los botiquines”.

Selección

Para la inclusión de psicofármacos en el programa Remediar se llevó a cabo una selección básica de los más utilizados en distintos tipos de tratamientos, en función de la experiencia clínica de distintos profesionales en el ámbito hospitalario y en el primer nivel de atención.

En este sentido, el ministerio destacó que incluir el tratamiento de la salud mental en el programa Remediar, favorece el acceso al tratamiento psicofarmacológico y permite que puedan darse servicios interdisciplinarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA