Por las intensas nevadas, lluvias y hielo; es obligatorio portar cadenas para transitar por las rutas del Sur

Así amaneció este miércoles el Escuadrón 28 de Gendarmería "Portinari", en Tunuyán. Foto: Gentileza Gendarmería Nacional.
Así amaneció este miércoles el Escuadrón 28 de Gendarmería "Portinari", en Tunuyán. Foto: Gentileza Gendarmería Nacional.

Luego de las nevadas registradas en distintos puntos de la provincia y de las temperaturas bajo cero, las precipitaciones y el hielo en la calzada han complicado la circulación en distintas rutas del Sur mendocino. En San Rafael, Malargüe y General Alvear la mayoría de las rutas están habilitadas solo para circular con cadenas. Hay rutas cerradas y trabajos de mantenimiento en distintos puntos.

Este miércoles es el día más frío en lo que va del 2021; y trajo algunas complicaciones en la transitabilidad de las rutas de los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear. Y es que esta es la zona en la que más incidencia tuvieron las nevadas que comenzaron a precipitar durante la noche de ayer y la madrugada de hoy; que incluyen también lluvias intensas y hasta hielo en la calzada.

Así amaneció este miércoles el Escuadrón 28 de Gendarmería "Portinari", en Tunuyán. Foto: Gentileza Gendarmería Nacional.
Así amaneció este miércoles el Escuadrón 28 de Gendarmería "Portinari", en Tunuyán. Foto: Gentileza Gendarmería Nacional.

Según informaron desde Gendarmería Nacional y desde la Dirección Nacional de Vialidad, en las principales rutas de estos tres departamentos sureños la circulación para vehículos está autorizada únicamente con portación de cadenas en las ruedas; dado justamente el hielo en la superficie de la calzada que se ha formado por las bajas temperaturas.

En algunas vías -principalmente en aquellas de Alta Montaña a la altura del Sur provincial- el tránsito directamente está cerrado; según resaltaron desde ambas dependencias nacionales.

Solo con cadenas

El informe de Gendarmería y la DNV incluye la situación en las rutas nacionales 40, 145, 188, 144, 143 y 146; y la vinculación entre estos 3 departamentos con el Valle de Uco, el Este y las provincias de Neuquén, La Pampa y San Luis.

Ruta Nacional 40:

-Tramo interprovincial Neuquén - Mendoza / empalme con la ruta provincial 221: Transitable, con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

-Ruta 221 / La Pasarela: Transitable, con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

-La Pasarela / Bardas Blancas: Transitable, con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

-Ciudad de Malargüe / Bardas Blancas: Transitable, con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

-Ciudad de Malargüe / Empalme Ruta nacional 144 (El Sosneado): Transitable, con precaución por precipitación de agua nieve. Portación obligatoria de cadenas.

-Empalme ruta nacional 144 (El Sosneado) / Arroyo Hondo: Transitable, con precaución por precipitación de aguanieve. Portación obligatorio de cadenas.

-Arroyo Hondo / Pareditas: Transitable, con precaución por nevadas intermitentes. Portación obligatoria de cadenas.

Ruta Nacional 145:

-Bardas Blancas / Las Loicas: Transitable, con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

-Las Loicas / Paso Internacional Pehuenche: Cerrado por acumulación nívea.

Ruta nacional 188:

-Malargüe / General Alvear: Transitable, con extrema precaución por erosiones aluvionales y suelo natural saturado por lluvias. Solo habilitado para vehículos 4x4.

-General Alvear - Provincia de San Luis: Transitable, con precaución.

Ruta nacional 144:

-San Rafael / Las Salinas: Transitable, con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

-Las Salinas / Empalme ruta 40 (El Sosneado): Transitable, con precaución. Portación obligatoria de cadenas.

Ruta nacional 143:

-San Rafael / Pareditas: Transitable, con precaución.

-San Rafael / Carmensa: Transitable, con precaución por obras en ejecución.

-Carmensa / Límite con La Pampa: Transitable, con precaución.

Ruta nacional 146:

-San Rafael / Monte Comán: Transitable, con precaución.

-Monte Comán / San Luis: Transitable, con precaución.

Mantenimiento

En las zonas de Alta Montaña también es obligatorio el uso de cadenas para transitar. Además, la recomendación es la de transitar con precaución ya que la DNV lleva adelante trabajos de mantenimiento en las rutas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA