Por las elecciones, el domingo suspenderán el plan de vacunación en Mendoza

Por las elecciones el domingo suspenderán el plan de vacunación en Mendoza
Por las elecciones el domingo suspenderán el plan de vacunación en Mendoza

Según lo establecido por el Código Nacional Electoral, quedan suspendidas varias actividades, entre ellas el plan estratégico de vacunación contra Covid-19. La campaña de inoculación se reanudará el lunes.

El domingo los argentinos debemos ejercer nuestro derecho democrático y votar una vez más. Es por este motivo, y según lo establecido por el Código Nacional Electoral (CNE), que el plan estratégico de vacunación queda suspendido dicho día, por primera vez desde que comenzó la campaña de inoculación.

Y es que, a pocos días de las elecciones primarias, nos acercamos al comienzo de la veda electoral, la cual se establece 48 horas antes del comienzo de los comicios en todo el país.

En el Código Nacional Electoral, en el artículo 71, se encuentra plasmada toda la información respecto a qué se puede hacer y se establecen precisamente las prohibiciones.

Además de algunas prohibiciones, como la propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, la difusión de encuestas y sondeos, la venta de bebidas alcohólicas, y más allá de que estamos transitando la pandemia de coronavirus, el CNE prevé la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo, cultural, social o deportivo, durante el domingo de elecciones y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral, es decir, a las 21.

Es por esta razón que se suspende el plan de vacunación el domingo de los comicios. Esta es la primera vez, desde que comenzó la vacunación contra Covid-19, que la campaña tiene un freno.

Si bien el viernes se espera que haya una conferencia donde se den mayores precisiones, desde el Ministerio de Salud de la provincia en diálogo con Los Andes expresaron: “La campaña de vacunación para el domingo fue suspendida; ese día no puede haber otra actividad más allá de las elecciones, pero el lunes vuelve la estrategia normal de vacunación contra el Covid-19 en todos los centros establecidos”.

Al ser consultados sobre la posibilidad de que algún mendocino pueda tener turno para vacunarse el día domingo, desde la cátedra de Salud dijeron: “No se emitieron turnos para el día domingo. Puede existir la posibilidad de que por error se haya emitido algún turno, en ese caso la persona puede ir el lunes a vacunarse o bien cualquier día subsiguiente”.

VACUNACIÓN EN MENDOZA HASTA EL MOMENTO

Según la actualización del último reporte del Monitor Público de Vacunación, Mendoza ha recibido hasta el momento 2.269.342, se han aplicado 1.190.003 primeras dosis, y 733.847 segundas dosis. En total la cantidad de vacunas aplicadas en nuestra provincia son 1.923.850

MENDOZA ESPERA DEFINICIONES PARA ESTABLECER A QUIENES VA A DESTINAR LAS VACUNAS DE PFIZER

Este miércoles llegaron cerca de 100 mil dosis de vacuna Pfizer al aeropuerto de Ezeiza procedentes de Estados Unidos. Sucesivamente, hasta diciembre, se recibirán más lotes hasta completar las 20 millones de vacunas estipuladas en el contrato con el laboratorio Pfizer.

En tanto Mendoza se encuentra a la espera de definiciones para tener certeza de cuándo llegarán, cuál será la cantidad que le corresponda a la provincia, y en base a eso, definir qué estrategia se utilizará y quienes serán los destinatarios de dicha vacuna.

“Pero por el momento no tenemos certeza, hay que esperar la comunicación oficial y en base a eso se arma y programa la estrategia de vacunación. Se está trabajando en el tema, hay reuniones todo el tiempo. Una vez que tengamos el anuncio oficial, de cuántas son las vacunas que llegan y cuándo, se establecerá la estrategia y quienes serán los destinatarios de dicha vacuna” expresaron del Ministerio de Salud de la provincia.

Si bien originalmente el Ministerio de Salud de la Nación había dispuesto que la vacuna de Pfizer estaba destinada para los menores de 18 años, la información ahora es que, además, podría utilizarse como componente dos de la Sputnik V.

La vacuna de Pfizer se iba a utilizar en menores de edad, eso dijo en un primer momento Nación, Pero ahora y según el Ministerio de Salud de la Nación, y la reunión de Cofesa, Consejo Federal de Salud, la vacuna Pfizer podría ser usada como vacuna de combinación, componente dos de Sputnik V. Si eso se dispone, cada jurisdicción tiene la potestad de realizar o no esa estrategia”, explicaron desde Salud.

La estrategia de vacunación depende de cada jurisdicción. Y es por esto, que cuando se habilitó la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Moderna, Mendoza decidió hacerlo mayoritariamente con Moderna.

Además, desde la cátedra de Salud dijeron “También se está sumando la vacuna CanSino, que es monodosis, y hay que definir qué estrategia se va a usar con esa vacuna, y a quienes se les aplicará”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA