Por la falta de nieve, agencias ofrecen “escapadas” a la montaña mendocina por $3.000

Por la falta de nieve, agencias ofrecen “escapadas” a la montaña mendocina por $3.000
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Luego de la última nevada a fines de junio no ha vuelto a nevar. Esto complica la apertura de los centros de esquí, por lo que se ofrecen excursiones a Alta Montaña como alternativa. cuánto cuesta pasar un día.

A fines de junio, los mendocinos pudieron disfrutar de una intensa nevada en la provincia. Muchos decidieron emprender viaje a la Alta Montaña para disfrutar de la nieve. En las redes sociales se pudo observar a familias y grupos de amigos posando y disfrutando en los distintos paisajes nevados, incluso Potrerillos se convirtió en tendencia en la red social Twitter.

Sin embargo, hoy el paisaje es muy diferente: no ha vuelto a nevar y esto no sólo priva a mendocinos y turistas de disfrutar de la nieve, sino que imposibilita la apertura de los centros de esquí, una de las principales atracciones para disfrutar en las vacaciones de invierno.

Desde las agencias de turismo buscan encontrar una alternativa para poder disfrutar de nuestra montaña y de sus hermosos paisajes. La propuesta de los operadores turísticos tiene que ver con distintos recorridos por Potrerillos, Uspallata, Puente de Inca, Las Cuevas o el Parque Aconcagua.

La mayoría de los tours ofrecen traslado ida y vuelta, recorrido en distintos puntos, paradas estratégicas en busca de nieve para que los pasajeros puedan disfrutar, jugar y sacar fotos. A ello se suma la compañía de un guía. En algunos casos se incluye un refrigerio y el traje para la nieve. Los valores varían según la agencia y el servicio que se brinda. Pueden oscilar entre los $2.500 y los $3.500.

Valentín, Cristian, Gisel y Ayelén son de Buenos Aires y vinieron a pasar unos días Mendoza y a la montaña.

“No hay mucha nieve, por eso lo que hacemos nosotros es ofrecer la excursión de Alta Montaña, recorrer Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca, Aconcagua y Las Cuevas. Y donde el guía advierta que hay nieve, se hace una parada para que la gente se baje y saque fotos y juegue en la nieve. El tour sale $3.250 por persona, ofrecemos tres cuotas sin interés y en efectivo solemos hacer algún descuento”, explicó Gaetano, empleado de la agencia Mayas.

Además, el empleado contó que, según se les ha informado, Las Leñas tiene pensado abrir el 19 de julio, sujeto claro, a que nieve lo suficiente. En ese caso la excursión saldría $3.000 e incluye el traslado, con equipo de esquí o entero con botas, según lo que prefiera la persona.

El pase del lugar se abona aparte. Desde la agencia cuentan que, por el momento, no se les ha informado el valor que tendrá. En cuanto a Los Puquios, el prestador turístico indicó: “Abrió a comienzo de mes pero ahora está cerrado por la falta de nieve. Esperamos que en estos días vuelva a nevar para que abran”.

Desde la agencia de turismo Kahuak se ofrecen tres opciones diferentes para disfrutar de la montaña. Una es el “Tour Alta montaña’', que incluye traslado y guía y tiene un valor de $1.250. “Después, podemos ofrecer el Ski Day que va hasta el parque Los Puquios, incluye traslado y guía y sale $2.900 para adultos y $2.500 para menores de 12 años, pero en estos momentos está cerrado por falta de nieve”, detalló Elena, empleada de la agencia.

Los Puquios espera una nevada que la cubra de blanco.

La otra opción que ofrece la empresa es el “Tour experiencia Aconcagua”, que permite caminar en el parque por una hora y media aproximadamente, incluye traslado, guía, desayuno y almuerzo y tiene un valor de $5.190 por persona.

Por su parte, la empresa de turismo Operadores Mendoza cuenta con una excursión a Alta Montaña que va por la ruta nacional 7 hasta el límite con Chile. También se realizan algunas paradas en zonas donde hay nieve. Los Puquios era uno de los lugares elegidos, pero ahora el lugar volvió a cerrar. La excursión a Alta Montaña por el río dura 12 horas y tiene un valor de $3.250.

“Lamentablemente hay muy poca nieve en estos momentos. Se puede llegar a encontrar algo en Las Cuevas, en la zona de Puente del Inca. Se busca un lugar seguro para los pasajeros y se bajan a sacar fotos y disfrutar de la nieve que haya”, explicaron a Los Andes desde la agencia.

Paseos independientes

Otra opción más económica es ir, por ejemplo, a Los Penitentes en micro, sin contratar una agencia. El pasaje ida y vuelta cuesta $680. En Andesmar, además, ofrecen un recorrido por Alta Montaña por el día que cuesta $2.890 por persona. Se hacen distintas paradas y los pasajeros van acompañados por un coordinador.

En caso de emprender el viaje en auto particular, los precios varían según el lugar elegido. Llegar a Las Leñas puede costar $7.200 en nafta, a Las Cuevas $4.100 y a Los Penitentes alrededor de $3.600.

Alquiler de esquí, snowboard, y ropa para la nieve

Desde los locales de alquiler de esquí, snowboard y ropa para la nieve también advierten que debido a la demora en la apertura de los parques de esquí, por el momento, sólo se está alquilando indumentaria para la nieve.

Los precios varían según el lugar y la calidad de lo que se alquile. Sin embargo, advierten que los precios están rebajados por la falta de demanda, debido a la escasez de nieve, ya que por ser temporada alta los valores podrían ser el doble.

Enterito, bota y guantes tiene un valor entre $700 y $1.200 dependiendo de la calidad y si es para adulto o niño. El alquiler de esquí va desde $1.000 a $2.500, dependiendo de la calidad de la tabla de esquiar. El snowboard sale $2.500 tabla y botas. En cuanto a las cadenas, que es indispensable para ir a la montaña, cuestan $500”, relató Daniel Garraza, encargado de American Ski.

Las Leñas aún no abre por falta de nieve. Archivo Los Andes

Por su parte, el Rancho Ski ofrece una promoción de enterito, guantes y botas en $1.200 niños y $1.500 adultos. Además, por cantidad de personas y días se hacen descuentos. “El alquiler de esquí que tenemos es desde $950, un estándar, hasta $2.500 algo de alta gama. En snowboard el precio va entre los $1.590 y $2590, tenemos dos tipos de tablas”, explicó Rocío, empleada del lugar.

En cuanto al alquiler de cadenas, el local ofrece dos valores $700 para los autos y $1.000 para las camionetas.

“Tenemos también una excursión para ir a Los Puquios y Los Penitentes a $2.000 con pasaje ida y vuelta y también incluye enterito, guantes y botas. Es para ir a la nieve. En Los Puquios te cobran una entrada aparte, pero eso depende de ellos”, agregó la empleada.

En Piré Aconcagua se puede alquilar enterito, guantes y botas por $1.200 para adultos y $1000 para niños. Y trineo y cadenas a partir de los $700 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA