Por la cuarentena, los mendocinos están más pendientes de sus mascotas y los veterinarios tienen más trabajo

Las personas se ocupan más de atender a sus mascotas.
Las personas se ocupan más de atender a sus mascotas.

Así lo aseguran los profesionales mendocinos que se encargan de tratar animalitos. Se incrementaron las consultas y también las adopciones.

Ya sabemos que una innumerable lista de “cosas de la vida” cambiaron con la cuarentena. Algunas para peor y otras para mejor. En este caso, y en beneficio de los animales, las veterinarias aseguran que las consultan se han incrementado porque la gente, al estar más tiempo en casa, se ocupa más del cuidado de sus mascotas.

Así, los distintos médicos veterinarios consultados para esta nota, coinciden en indicar que el trabajo no ha disminuido con la cuarentena. Por el contrario, si bien el horario es reducido, las consultas de todo tipo abundan. Las personas vacunan más a sus mascotas, le dedican más tiempo y notan con mayor celeridad cuando algo les sucede.

“Hemos notado que mucha gente ha venido y ha completado más los planes de vacuna que otros años. Las consultas aumentaron mucho también. Tal vez es porque están más tiempo en la casa y se pueden ocupar más. Consultan mucho por problemas de piel, por ejemplo”, contó Agustina Federico, que junto a Constanza Cornejo, tiene la Veterinaria Animalia.

El veterinario Federico Licciardo, de Cumelén, reafirmó la misma teoría y agregó que la gente ahora interactúa de una manera diferente con su mascota. “Tiene otro tipo de observación sobre el animalito, si ve algún bultito en la piel -que a lo mejor es compatible con tumores-, quizá antes lo pasaba por alto por una falta de convivencia pero ahora se da cuenta y se ocupa”, remarcó el profesional.

El coronavirus vinculado a las mascotas y la ansiedad

También, Licciardo analizó que la gente canaliza su energía en la mascota, los cuida y les hace más compañía. “Además consultan mucho por infecciones y viendo la gravedad viral que existe con el coronavirus para los seres humanos, los vacunan. Tanto gatos como perros tienen un tipo de coronavirus pero muy específico de cada especie. Ninguno se contagia a las personas. Con todo esto, los dueños se dan cuenta de lo importante que es vacunar a sus mascotas”, se explayó el médico veterinario.

Por su parte, Mario Lombino de Clínica Veterinaria Huinca, siguió con la misma línea de análisis que sus colegas al subrayar que la gente pasa más tiempo con las mascotas y logran, por ende, detectar las patologías con mayor rapidez que antes de la pandemia.

“Otra cosa que hemos observado es que han aumentado los casos de ansiedad en los pacientes. Los horarios y las rutinas de los hogares se han visto modificados, las personas pasan mucho tiempo allí y eso los animales lo perciben como extraño, en base a lo que venían acostumbrados”, señaló Lombino.

Más adopciones

La médica veterinaria de Animalia, que trabaja mucho con el tema adopciones de mascotas, también relató que han aumentado. “La gente está compartiendo más con los animales y las adopciones se incrementaron. Quizá por la necesidad de la compañía al estar más tiempo encerrados. Se responsabilizan y cumplen con desparasitación y vacunas”, observó Federico.

“Tiene mucho sentido porque las mascotas tienen esa capacidad de llenar momentos de soledad y angustia, con el sólo hecho de su presencia”, apuntó Lombino para concluir el análisis de cómo están viviendo las veterinarios la cuarentena. Las mascotas, sin lugar a dudas, felices y agradecidas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA