jueves 24 de septiembre de 2020

La vacuna llegaría a distribuirse a la población durante el primer semestre de 2021 - AP
Sociedad

Ponen fecha al lote comercial de la vacuna en Argentina: ¿inocularán a grupos de riesgo a fines de 2020?

El director del laboratorio mAbxience dio detalles del acuerdo de AstraZeneca/Oxford con México y nuestro país. De qué se trata la "cláusula de emergencia".

La vacuna llegaría a distribuirse a la población durante el primer semestre de 2021 - AP

Tras el anuncio de los gobiernos de Argentina y México, crece la expectativa por el pronto acceso a la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca/Oxford en América Latina. El director del laboratorio argentino a cargo del producto anticipó que en enero de 2021 estarán los primeros lotes comerciales.

Esteban Corley explicó en A24 y La Nación+ que “vamos a trabajar con celeridad pero esta es una vacuna que está en la fase 3 de estudio y se piensa que a fines de octubre y principios de noviembre van a estar los resultados definitivos de la eficacia”.

Teniendo en cuenta las cuestiones regulatorias propias de la producción y que existen “lotes de ingeniería y validación”, el director de mAbxience anticipó que “acá seguramente vamos a tener una vacuna en condiciones comerciales en el primer semestre del año que viene” y que “en enero creemos que vamos a tener lotes comerciales”.

Estaban Corley, director de mAbxience, el laboratorio que producirá en el país la "sustancia activa" de la vacuna - Foto: mAbxience

“Nosotros vamos a comenzar ahora con una transferencia tecnológica de la vacuna desarrollada por Oxford en cooperación con laboratorios AstraZeneca que en forma global hizo convenios en todos los países”, destacó Corley sobre el acuerdo entre México y Argentina.

En ese sentido, el biólogo molecular aclaró que en nuestro país se fabricará el inmunógeno, el principio activo de la vacuna. “Lo que al inyectarse en el torrente sanguíneo nuestro, nos va a generar o despertar la respuesta inmune. Ese material será transportado a México, donde será formulado y envasado”, precisó.

“Mandan la cepa vacunal que nosotros vamos a replicar para hacer la vacuna. Son organismos vivos, o sea que se replican en el laboratorio. Se diluye, se formula y se llena en forma estéril es unos francos para poder ir a los pacientes o jeringas rellenadas”, añadió Morley.

Sede del laboratorio mAbxience, que producirá en el país la "sustancia activa" de la vacuna de Oxford - Foto:mAbxience

Para llevar tranquilidad, el director de mAbxience recordó que se ha probado una dosis que en 1.000 pacientes dio un 91% de cobertura, de generación de anticuerpos y memoria celular. Mientras que a un subgrupo se le hizo una segunda vacunación y ahí se mostró el 100% que en vacunas es algo inusual.

Respecto a Argentina, el especialista subrayó que la vacuna será recibida por “unas 10, 12 millones de personas con una dosis cada una” para que resulté un éxito en cuanto a inmunidad. En esa línea, especificó que primariamente tendrían que recibirlas los trabajadores de la salud y seguridad y la población de riesgo, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.

Debido a la emergencia sanitaria y que el 45% de las muertes relacionadas al coronavirus se concentran en América Latina, hay una especie de “cláusula” entre los laboratorios y las naciones para que amparados por el contexto de la pandemia global, una vez que haya finalizado con éxito la fase 3 de la vacuna, se puedan comenzar a administrar las dosis a los grupos vulnerables, mientras se terminan de gestionar todas las aprobaciones necesarias de los organismos de regulación.

Según reveló Infobae, no se trata de saltear ninguna fase, sino que se permitirá en el caso argentino -productor de la vacuna- que, muy probablemente, en diciembre de 2020 la vacuna esté lista para aplicar a los primeros grupos vulnerables: adultos mayores, trabajadores de salud, obesos mórbidos y todos aquellos que tengan algún tipo de patología previa o comorbilidad.