Poligamia para pocos: un estudio reveló que solo las personas pobres son monógamas

Un investigador español determinó que hay una relación directa entre el poder adquisitivo y la posibilidad de tener varias parejas en simultáneo.

Un estudio afirma que la monogamia está extendida solo por razones económicas.
Un estudio afirma que la monogamia está extendida solo por razones económicas.

A la ya popular frase de “No sos feo, sos pobre”, ahora se le suma una versión vinculada con las posibilidades amorosas que está –aparentemente- justificada en conocimientos científicos.

La nueva versión de la sabiduría popular plantea que el ser humano es por naturaleza polígamo. En clave de refrán sería más o menos el siguiente: “Sos monógamo, porque sos pobre”.

Sí, la monogamia que practica hoy en día el hombre está relacionada a la pobreza o falta de dinero, según información del sociólogo español Manuel Lucas Matheu.

Tras diversos estudios e investigaciones llevadas a cabo en Madrid, España, por el sociólogo e investigador español Manuel Lucas Matheu, se descubrió que el ser humano desea tener más de una pareja, aunque dicho deseo queda trunco debido a que para llevarlo a cabo hace falta tener recursos económicos para afrontar los gastos que vienen detrás.

Matheu, que es presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y miembro vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica, aseguró a la BBC que “no estamos biológicamente predispuestos hacia la monogamia y que si la practicamos es por un único motivo: somos pobres… Exactamente. Nosotros somos monógamos porque somos pobres. Solo hay que observar nuestra sociedad para entenderlo: los ricos no son monógamos, como mucho son monógamos secuenciales (es decir, a lo largo de su vida tienen consecutivamente varias parejas, una detrás de otra)”.

“Los que no somos ricos no podemos ser monógamos secuenciales porque separarse y divorciarse conlleva un enorme daño económico. Y la poligamia (tener varios compañeros sexuales a la vez) también es muy caro, ni usted ni yo nos la podemos permitir”, agregó el científico.

Las conclusiones a las que arribó el estudioso se basan en los datos que recopiló George P. Murdock, antropólogo que analizó a más de 800 sociedades y descubrió que el 80% no son monogámicas, al contrario, tienen varias parejas sexuales.

De esta forma, Matheu remarcó que en la actualidad la moral y otros factores hacen del ser humano un ente monógamo, olvidándose de su naturaleza. “La cultura occidental ha contaminado a muchísimas otras culturas y ha extendido la monogamia por el mundo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA