Polémica por las córneas: el Incucai salió a aclarar y Roger Zaldívar agradeció al Gobierno

Polémica por las córneas: el Incucai salió a aclarar y Roger Zaldívar agradeció al Gobierno
Roger Zaldívar generó polémica con su tuit

Luego de la discusión generada por la cancelación del vuelo que trasportaba estas donaciones, el oftalmólogo aclaró que le confortaba que el gobierno se pusiera a disposición para ayudar en la situación. Además, desde el Incucai aclararon cuál fue el destino de los órganos.

Desde el sábado pasado rige en el país una nueva restricción relacionada con el ingreso de personas que se encuentran en el exterior. Hasta el próximo 9 de julio, solo podrán ingresar 600 pasajeros diarios al país, cuando antes el cupo era de 2.000.

Estas medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en argentina.

Esto generó un gran inconveniente para muchos argentinos que debían volver en estos días y que sufrieron la reprogramación de su regreso.

Las complicaciones de esta medida van más allá del retorno de los pasajeros varados. Actualmente hay pacientes que necesitan ser trasplantados, con órganos que vienen desde el exterior y que por el momento no podrán ingresar al país.

A raíz de esta situación, el médico oftalmólogo mendocino Roger Zaldivar, denunció en Twitter que había “5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelos cancelados. Sin visión y aislados”.

A partir de lo expresado por el oftalmólogo, se generó una gran polémica que salieron a aclarar desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Carlos Soratti, presidente de la institución, aclaró que “es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”. Y agregó “Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos. La única información real es la suspensión del vuelo”.

El titular de Incucai sostuvo que “la córnea es un tejido que tiene una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana”. Además, autoridades argentinas ya habían aclarado ayer que las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos, que finalmente fue cancelado, quedaron “preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, sin que se afecte su “viabilidad para el trasplante”.

Por su parte y ante esta situación, Zaldívar volvió a expresarse en Twitter y dijo: “Para los que me conocen, saben que soy apartidario. Mi único objetivo fue visibilizar la situación que afecta a pacientes argentinos por una cuestión meramente logística”, y agradeció el contacto de funcionarios y ejecutivos de Aerolíneas Argentinas por ponerse a disposición para ayudar en la situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA