domingo 1 de agosto de2021

Sociedad

Plan Egresar 2021: se abrió la inscripción para una nueva beca de $5000 para estudiantes

Plan Egresar 2021: se abrió la inscripción para una nueva beca de $5000 para estudiantes
Imagen ilustrativa / Foto: Orlando Pelichotti

El Ministerio de Educación junto a la ANSES lanzan una nueva beca de $5000 para estudiantes que adeuden materias y quieran terminar el secundario.

  • lunes, 14 de junio de 2021
  • hs.

El ministerio de Educación y la ANSES lanzaron el plan Egresar 2021, un plan integral de terminalidad de nivel secundario para estudiantes que terminaron de cursar el último año pero que aún adeudan materias. La inscripción al programa comenzó hoy y se extiende hasta el 16 de junio.

Los destinatarios a Egresar 2021 son los estudiantes que terminaron de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 inclusive, que tienen materias pendientes de aprobación (no incluye escuelas técnicas). El plan abarca a escuelas secundarias tanto de gestión estatal como de gestión privada.

La propuesta consiste en el cursado de trayectos curriculares de duración cuatrimestral con el objetivo de acreditar los espacios curriculares, materias y asignaturas pendientes. De esta manera garantizar el egreso efectivo de los jóvenes y posibilidad de estudios superiores como así también una mayor inclusión laboral.

“Es un plan nacional pero que nos viene muy bien, es muy parecida a la propuesta pedagógica que Mendoza hizo durante todo 2020 con recuperaciones saberes por trayectoria y no por materias puntuales en la que se acompañan estudiantes, es un proceso de aprendizaje que dura un cuatrimestre, y en el que no hay materias sino un recorrido curricular en el que se puede juntar más de una materia”, explicó José Thomas Director General de Escuelas.

Además, en el momento de las inscripción los estudiantes podrán solicitar la beca “Egresa” de $5000 mensual por un cuatrimestre. La beca es renovable por un segundo cuatrimestre consecutivo si no se terminan de completar los trayectos curriculares necesarios para obtener el título secundario.

“Esto viene acompañado además de la posibilidad de una beca de $5000 pesos por mes en el cuatrimestre, lo cual es una ayuda para aquellos que han tenido que dejar o no pueden estudiar por el trabajo”, agregó el funcionario.

El cursado se realiza en “Escuelas Sedes” vinculadas a las “Escuelas Asociadas”, es decir a las entidades educativas de origen en las que los estudiantes terminaron de cursar sus estudios.

“Estimamos comenzar el cursado el 2 de agosto, el cursado establece una obligatoriedad de una o dos veces a la semana presencial, que va a ser una tutoría y se va a trabajar sobre plataformas digitales”, explicó Emilio Moreno Director de Educación Secundaria de la provincia.

“Hoy Mendoza tiene 15000 alumnos en esta situación, recordemos egresados desde el 2016 al 2020 incluido, que pueden transitar este programa. Lo importante es la inscripción, no se realiza en ninguna escuela, se realiza directamente en el portal Egresar, y en la misma inscripción se solicita la beca”, sumó el director.

Imagen ilustrativa. Orlando Pelichotti | Los Andes

Mayor Presencialidad

Luego de la presentación del plan Egresar 2021, el Director General de Escuelas se refirió a la vacunación docente y al deseo de lograr mayor presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.

“Nosotros ya hemos ofertado la vacunación para todos los grupos 1, 2, 3 y 4, que representa toda la educación obligatoria. Nos quedan dar algunos turnos en el interior esta semana pero podemos garantizar que se les ha propuesto a los docentes de Mendoza, de educación obligatoria, que accedan a la vacunación”, explicó Thomas.

Si bien hay algunos docentes que todavía no han podido vacunarse por tener Covid-19, por estar aislados o por ser parte del grupo de docentes que decidió no hacerlo, la invitación está realizada. “La idea es lograr en el corto plazo tener la gran mayoría de los docentes vacunados. Hoy tenemos más de 42000 docentes vacunados y más de 16000 con las dos dosis. De la educación obligatoria estamos cercanos al 90%”, detalló el funcionario.

Por otra parte, el titular de la DGE volvió a remarcar que por el momento las vacaciones de invierno no se modificarían ya que el panorama es mejor de lo que esperaban, analizando además la posibilidad de tener mayor presencialidad en la segunda mitad del año.

“Esperamos una segunda mitad de año con mucha más presencialidad. Mañana tenemos una reunión de trabajo con los 24 ministros de la Nación y una de las propuestas que vamos a llevar desde Mendoza es un segundo semestre con muchos más vacunados y mayor presencialidad de la que tenemos hoy. Claro, depende cómo evolucione el virus pero nos gustaría mucho, sobre todo para los sectores rurales y más vulnerables. Lo ideal sería todos los días”, expresó Thomas.

Requisitos para Beca Egresar

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.
  • Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria orientada entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Encontrarse inscripto en el Plan Egresar
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar: Proyectá tu futuro la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca, durante la inscripción, dentro de los plazos fijados por la convocatoria.

Dónde inscribirse

Seguimiento Beca Egresar

  • A través de la página de Progresar. Ingresando en el botón “Beca Egresar” los estudiantes podrán realizar:
  • El seguimiento de la solicitud de beca y verificar si la misma ha sido asignada.
  • El reclamo correspondiente dentro de los 20 días hábiles si la beca es rechazada.
  • La renovación por segundo cuatrimestre consecutivo si fuera necesario.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes