Piden suspender la Vendimia hasta que se decida qué ocurrirá con la reina de Guaymallén

Solicitan que no puedan realizarse los actos oficiales (Bendición de los frutos, Vía Blanca, Carrusel y Acto Central) hasta que se resuelva la situación de Julieta Lonigro. Según el abogado que lleva la demanda, la Suprema Corte tiene tres días para resolver.

El abogado de Lonigro pidió que se suspendan todos los actos oficiales hasta que la provincia tome una decisión. Foto: Mariana Villa / Los Andes
El abogado de Lonigro pidió que se suspendan todos los actos oficiales hasta que la provincia tome una decisión. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Con la mirada puesta en el acto Central del próximo 5 de marzo, quienes pretenden que la reina de Guaymallén tenga participación en todos los actos de Vendimia, interpusieron un nuevo pedido a la suprema corte provincial. Esta vez, para que se suspendan los actos oficiales hasta tanto se resuelva la situación de la cautelar presentada a favor de la joven reina Julieta Lonigro, representante del mencionado departamento.

Recordemos que el Concejo Deliberante del departamento comandado por Marcelino Iglesias determinó el pasado 18 de marzo de 2021 que no se elegiría más reina – ni ninguna denominación similar, como embajadora- lo que desató una polémica que, un año más tarde, parece lejos de resolverse.

Además, este pedido llega en el marco de un comunicado del PRO mendocino y la opinión de Fiscalía de Estado en la causa iniciada ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la propia soberana electa, Julieta Lonigro.

El dictamen de Fiscalía sostiene que la elección de reinas distritales y departamentales forma parte del patrimonio cultural de la provincia, por lo que el máximo tribunal mendocino debe aceptar la cautelar y permitir a Lonigro participar de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia como representante departamental.

Cabe señalar además que aun no hay respuesta de la medida cautelar presentada a la Corte Suprema de Justicia de la provincia por el abogado de Lonigro a medidados de mes para que la provincia deje participar a la reina de los actos oficiales.

Suspender todo

El abogado Maximiliano Legrand, quien lleva adelante el reclamo de Coreguay, Lonigro y Corenave, explicó que el pedido es para que se suspenda todo acto oficial en tanto la provincia tome una resolución respecto a la participación de la reina guaymallina en Vendimia.

“La suprema corte dio vista a las partes para que nos expidiéramos sobre si considerábamos procedente que se integrara el proceso con el gobierno de la provincia. Es decir, que esperemos a la respuesta de la provincia para ver qué opina al respecto. Pero como la provincia va a demorar, porque le van a dar un plazo que no es inmediato, dijimos que no”, explicó el abogado.

Por otro lado, pidieron que la situación judicial se debe resolver antes del primer acto oficial, que es la bendición de los frutos. “En subsidio, suponiendo que se cita al gobierno de la provincia, y que no se resuelva antes del primer acto oficial solicitamos que se suspendan hasta tanto se suspenda la medida precautoria”, dijo Legrand.

Los argumentos son los que vienen sosteniendo hasta el momento. Es decir, que la no participación de Lonigro, en este caso y de las reinas elegidas a posterioridad, implicaría un acto de discriminación para con la candidata. “Es una clara discriminación. Todas las reinas electas menos una participan en la Vendimia. Es un acto sin otro criterio que no haber sido bendecida de alguna manera por la municipalidad”, destacó Legrand.

Discriminan por el domicilio

Uno de los argumentos utilizados por Coreguay es que la ordenanza presentada en el concejo por Ignacio Conte y aprobada con nueve votos a favor y tres abstenciones, es que no puede modificar la ley provicial. “Su una ordenanza modifica la ley provincial estamos ante una situación en donde todas las mujeres de un departamento se ven privadas de acceder a algo que el resto de las mujeres de la provincia pueden hacer. Es una situación discriminatoria solo por el domicilio”, informó Legrand.

Continuando, el abogado dijo que es una situación en donde la discriminación es un paternalismo disfrazado de feminismo, ya que aunque en apariencia parecen estar en favor de la mujer, en realidad se les dice a las mujeres qué hacer bajo la égida de un padre que sabe más que la propia mujer.

En este sentido, algunos de los argumentos coinciden con el de la Fiscalía cuyo dictamen sostiene que la elección de reinas distritales y departamentales forma parte del patrimonio cultural de la provincia, por lo que el máximo tribunal mendocino debe aceptar la cautelar y permitir a Lonigro participar de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia como representante departamental.

En ese documento el fiscal de Estado Fernando Simón señala que la ordenanza 9196/21 resiente “gravemente el patrimonio cultural que se refleja en la Fiesta Nacional de la Vendimia, según ha sido expresamente reconocido por la legislación vigente”.

Para finalizar, Legrand explicó que en el día de ayer se ordenó hacer una copia de las actuaciones para establecerla como demanda, es decir, son cuestiones relacionadas con el procedimiento. Y que la corte tiene tres días para definir si da lugar al pedido de la demanda. “Lo cierto es que Julieta no va a estar en actos oficiales (es decir, convocada por el gobierno de la provincia) y todas las demás reinas sí, participando del patrimonio cultural de Vendimia”, dijo Legrand para finalizar.

La elección de Lonigro

Julieta Lonigro fue electa como reina departamental el pasado 5 de diciembre en lo que se denominó “Vendimia del Pueblo”, paralela a la oficial que fue el pasado 13 de febrero. La elección de Lonigro fue sin la participación del municipio y al evento asistieron unas 500 personas, que animaron el espectáculo desde sus butacas y fuera de los límites del departamento. Puntualmente, ocurrió en el Museo del Vino, de Maipú y contó con la presencia del intendente Matías Stevanato.

Además de la representante de Los Corralitos, Julieta Gómez (El Sauce) fue elegida virreina y Delfina Belén Callieris (Kilómetro 11), en el tercer puesto, se coronó como Flor de Guaymallén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA