domingo 28 de febrero de 2021

Este domingo hay nueva limpieza en el dique Potrerillos (Archivo / Los Andes)
Sociedad

Piden hacer uso “solidario” del agua en el Gran Mendoza por la limpieza en el dique Potrerillos

Desde Aysam destacaron que, esta vez, la apertura de compuertas de este domingo es más corta y no debería derivar en cortes en el suministro, a diferencia de la semana pasada.

Este domingo hay nueva limpieza en el dique Potrerillos (Archivo / Los Andes)

Por segundo fin de semana consecutivo, las maniobras de limpieza en el dique Potrerillos podrían provocar eventuales cortes y/o disminución de la presión de agua potable en sectores del Gran Mendoza. Teniendo en cuenta el agobiante calor -34 grados de máxima-, las autoridades piden a la población que tome recaudos.

El Consorcio de Empresas Mendocinas Potrerillos S.A (Cemppsa), en coordinación con la Dirección de Hidráulica de Mendoza, está nuevamente a cargo de la apertura de compuertas con el objetivo de limpiar sedimentos en el fondo del dique Potrerillos. Sin embargo, esta vez no deberían generarse problemas de abastecimiento el lunes en los hogares por la brevedad del procedimiento.

De todos modos, desde Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) recordaron que “la apertura aumentará el nivel de turbiedad en el agua que ingresa a los establecimientos potabilizadores (proveniente del río Mendoza), lo que afectará el proceso de potabilización y en los días subsiguientes el servicio de agua potable en el Gran Mendoza”.

La semana pasada, el suministro de agua se vio afectado principalmente en algunas zonas de Maipú, donde los usuarios denunciaron que hasta 48 horas tomó la recuperación del agua en los domicilios. Con este antecedente, hubo diálogo durante la semana entre los encargados de la maniobra y Aysam para evitar que se repita ese mismo impacto en los hogares.

En ese sentido, Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas, aclaró que este domingo hubo solamente dos aperturas de compuertas y que alcanzaron los 10 minutos, un tiempo absolutamente menor al de casi una hora del lunes pasado y que refleja la poca incidencia que podría tener en las plantas potabilizadoras.

También recordó que en noviembre hubo otra maniobra de limpieza de igual dimensión a la de la semana pasada, pero en ese entonces no hubo que lamentar cortes. “El porqué de la última tan conflictiva lo desconocemos, pero ahora se evaluó de otra manera, más allá de que no sea una decisión de la empresa Aysam”, señaló, al aclarar que igualmente Aguas Mendocinas responde a los usuarios en caso de problemas.

Asimismo, Gallego estimó que en las próximas semanas seguirán las maniobras de limpieza en el dique, aunque la intención, según le dijeron desde Cemppsa, es que sean breves y puntuales.

Desde Aysam piden a la gente que cuide el agua - Ignacio Blanco | Los Andes

Recomendaciones para el uso responsable y solidario

Aysam solicitó a la población hacer un uso sumamente solidario y responsable del agua potable, a fin de mantener estables los niveles de reservas, y tomar todas las medidas necesarias ante la posible afectación del servicio.

En los últimos días, vale recordar que las tormentas complicaron la circulación en Alta Montaña, ya que hubo desborde en los cauces de arroyos y el barro tomó el poder en los caminos.

  • Realizar consumo restringido de agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.
  • Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
  • Evitar el llenado de piscinas.
  • Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente.
  • Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.
  • Controlar al máximo las descargas del inodoro.
  • Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).
  • Está prohibido regar calles pavimentadas. Tampoco se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.

Por las redes