Piden extremar los cuidados para evitar un golpe de calor

Leonel, como tantos otros mendocinos, se refresca en el parque General San Martín de Ciudad. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Leonel, como tantos otros mendocinos, se refresca en el parque General San Martín de Ciudad. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Por las altas temperaturas de la semana en Mendoza, Defensa Civil lanzó un comunicado con medidas de prevención, en especial para niños y adultos mayores.

La semana en Mendoza comenzó con temperaturas muy altas que rozan los 37°C de máxima y, según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) de la provincia, el calor agobiante se extenderá al menos hasta el próximo viernes 24, día de Nochebuena. En consecuencia, el Defensa Civil lanzó un comunicado pidiendo a la población “extremar los cuidados” y dio a conocer medidas de prevención para evitar un golpe de calor.

Tanto este domingo como el lunes, la provincia registró temperaturas máximas cercanas a los 37°C, pero sobre todo una humedad poco habitual para una región árida como la de Mendoza, lo que hizo sentir aún más agobiante el calor durante cada jornada. Según el portal internacional de pronósticos del tiempo The Weather Channel, hubo 54% de humedad en Mendoza y la sensación térmica alcanzó los 39°C.

Para colmo, la situación se mantendría a lo largo de toda la semana, ya que el pronóstico de Contingencias Climáticas de la provincia indica 36°C de máxima para este martes, 35°C para el miércoles, 37°C para el jueves y 34°C para el viernes. En horario de hacer el brindis de Navidad, el sábado a las 00:00 hs., la temperatura sería cercana a los 21°C.

El riesgo del calor, a medida que aumentan las temperaturas, es cada vez mayor. Por eso el Gobierno de Mendoza, a través de Defensa Civil, brindó recomendaciones para evitar consecuencias en la salud: beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos, son los primeros consejos a tener en cuenta.

El organismo gubernamental también remarcó que “es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose un sombrero”. Además, “las personas mayores de 65 años y los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados”, remarcó. Esto podría no sólo prevenir un golpe de calor, sino también otros problemas como la deshidratación o los trastornos gastrointestinales.

Para lactantes y niños pequeños en particular, las recomendaciones son “dar el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacer que beban agua fresca y segura, trasladarse a lugares frescos y ventilados, y bañarlos o mojarles el cuerpo con agua fresca”.

Por otro lado, a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas se les aconseja, además, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, entre las 10 y las 17; si salen a la calle, caminar en lo posible por la sombra; aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día; y si viven solos, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano. Defensa Civil también manifestó que es importante “pedir ayuda en caso de no sentirse bien por el calor, y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA