Pese a las intensas tormentas en alta montaña, la nieve sigue siendo escasa

Potrerillos con nieve. El tiempo continuará inestable en cordillera y precordillera con algunas nevadas leves hasta mañana, según las previsiones. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Potrerillos con nieve. El tiempo continuará inestable en cordillera y precordillera con algunas nevadas leves hasta mañana, según las previsiones. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Si bien este fin de semana se registraron nevadas importantes en la cordillera, la situación de nieve en Alta Montaña sigue siendo escasa. Sumado a este panorama, en el Gran Mendoza ya se cumplieron más de 50 días sin precipitaciones

Este fin de semana la provincia pudo disfrutar de una nueva nevada. Sin embargo, la situación de nieve en Alta Montaña sigue siendo insuficiente. A esto se le suma la falta de lluvia en el llano, la baja capacidad de agua en los embalses, y que el 60% de la provincia se encuentra bajo condiciones de sequía.

Ahora bien, de acuerdo a los relevamientos realizados al inicio de esta semana por el Departamento General de Irrigación, en toda la cordillera se produjeron nevadas muy importantes a lo largo de los 6 días previos, mientras se esperan al menos 2 días más de precipitaciones. Según la entidad hasta ahora solamente se habían producido dos nevadas y ésta última fue la más significativa.

Si bien la situación es crítica, ya que a esta altura del año en el 2020 había nevado más del doble de lo que ha nevado este invierno, si comparamos con el 2019, ya hemos superado los valores de esa temporada, la peor registrada, en algunas cuencas en los últimos 100 años, como la del Atuel, y en la mayoría en más de 50 años de registro.

La realidad es que la situación de nieve en alta montaña sigue siendo escasa, ya que para llegar a un año medio tendría que nevar como mínimo el triple de lo que ha nevado hasta ahora.

El Departamento General de Irrigación se prepara a realizar la “campaña invierno” durante la primera quincena de septiembre. En estas campañas anuales, personal del organismo sube en helicóptero a todas las estaciones del sistema de información hidronivometeorológico (SIH) y allí realiza cateos o mediciones del equivalente aguanieve (EAM), para validar las mediciones automáticas hechas durante todo el invierno. Además de concretar observaciones de la cobertura de nieve en las altas cuencas, donde no existen estaciones de medición.

Este trabajo dura entre 3 y 4 días, y con esa información, luego de distintos procesos estadísticos, Irrigación concluye en el Pronóstico de Caudales que difunde a fines de septiembre o principio de octubre.

Cabe destacar la preocupante situación que vive la provincia, ya que Mendoza cumplió más de 50 días sin precipitaciones, y los especialistas son poco optimistas en que esta situación se revierta y pronto llueva en la provincia. Frente a este contexto, para los especialistas del Departamento General de Irrigación, la situación es “delicada” para el verano que se aproxima. Los embalses de la provincia se mantienen por debajo de su capacidad máxima.

Situación en alta montaña

Por su parte, desde Gendarmería Nacional informaron que las nevadas continúan en Uspallata, Potrerillos, Punta de Vaca, Puente del Inca, Las Cuevas, Libertadores y Portillo Chile. Y se espera que sigan por hoy, el martes, y parte del miércoles. Hasta el momento se calculan 60 cm de acumulación de nieve en la base entre el límite de Las Cuevas, Libertadores y Portillo Chile.

En cuanto a la situación de los transportistas de carga, notificaron que, en el día de ayer domingo, salieron unos 600 camiones y entraron cerca de 700. Por el momento quedan en espera aproximadamente unos 800 camiones varados.

LO QUE VIENE

Desde el Servicio Meteorológico confirmaron que el tiempo continuará inestable en cordillera y precordillera con algunas nevadas leves hasta el miércoles. Mientras que para el Gran Mendoza se espera cielo parcialmente nublado, con descenso de la temperatura, con respecto a lo que fue el fin de semana. Para hoy indica cielo nublado con poco cambio de la temperatura, y una máxima de 14° grados, sin probabilidades de lluvia o nevadas en el llano. Ya para el día jueves el tiempo empezaría a mejorar.

La nieve en zonas de montaña y alta montaña convocó a mendocinos y turistas. Potrerillos y Uspallata fueron los lugares donde se observó mayor movimiento de gente. Otro de los sitios elegidos fue el parque Los Puquios, que este fin de semana volvió a abrir, y se llenó de personas que disfrutaron haciendo picnic en la nieve.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo el movimiento fue muy bueno, pero en su mayoría interno, y es que no hubo datos importantes de turistas nacionales. Además, aseguraron que Alta Montaña, Valle de Uco y el sur provincial siguen siendo la tendencia.

Sin pistas para esquiar en Las Leñas, pero habilitaron sectores para actividades recreativas

En el centro invernal de Las Leñas quedó habilitado un sector de la pista Eros I y Eros II para actividades recreativas, sin medios de elevación. Instructores de esquí y el propio municipio de Malargüe solicitaron la apertura de pistas con medios de elevación y todos los servicios para el esquiador. En este sentido, el titular de Turismo de Malargüe, Marcelo Rivarola, comentó:_”Hicimos un pedido formal a las autoridades de Las Leñas para que evalúen la posibiliad de habilitar un pista con todos los servicios para el esquiador”. Y agregó que en la compañía “están esperando que finalice el temporal y ver la posiblidad de abrir una pista”. El funcionario añadió que sin servicios de medios de elevación, están habilitados los sectores mencionados, solamente para la gente que quiera realizar actividades recreativas, lúdicas, como trineo o culipatín. “De esta manera y hasta el momento, el visitante que quiera realizar estas activiades lo podrá hacer en el lugar en forma gratuita y contará con una playa de estacionameinto también gratuita”, expresó Rivarola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA