miércoles 21 de octubre de 2020

Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Pese a la transmisión comunitaria, Gobierno descarta nuevas restricciones y pide hacer foco en el aislamiento

Aunque el crecimiento de casos despertó preocupación, por el momento no se prohibirán reuniones familiares ni salidas recreativas.

Ignacio Blanco / Los Andes
Luego del reconocimiento del gobierno provincial de la transmisión comunitaria por conglomerado no sostenida de coronavirus, y la confirmación de dicha situación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, algunos rumores comenzaron a agitar la posibilidad de que Rodolfo Suárez estuviera analizando la aplicación de nuevas medidas restrictivas.
Dichas medidas estarían orientadas a impedir reuniones familiares y limitar la circulación de las personas para poder reducir la curva de contagios. Sin embargo desde el gobierno provincial explicaron esta tarde a Los Andes que por el momento no se prevé ningún cambio en cuanto a las medidas que hoy están vigentes.
Esto se debe fundamentalmente a que el sistema de salud local está respondiendo bien y no presenta saturación, además se espera que continúe estable, detallaron desde Casa de Gobierno. En tanto afirmaron que la transmisión comunitaria por conglomerado se muestra hasta el momento controlada.
En este sentido indicaron que este panorama implica no plantear por el momento medidas restrictivas.
Por el contrario explicaron que ‘no se esperan nuevos anuncios’ y que la línea de la gestión está en el pedido que el Gobernador hizo a través de la carta que publicó en las redes sociales a toda la sociedad. Esto implica que se seguirá apelando al aislamiento voluntario, a la solidaridad y a la responsabilidad de toda la comunidad para los días que vienen.

La carta de Suárez

Ayer el gobernador de la provincia hizo pública una carta de su autoría dirigida a toda la comunidad, a través de la que explicaba el complejo panorama local tras el incremento de casos de Covid-19. En la misma no se precisó de forma explícita, pero se dio a entender que Mendoza no volverá a una fase anterior sino que se mantendrá la etapa de distanciamiento social pese al abrupto crecimiento en los casos de Covid-19 este mes.
En la misma el mandatario afirmó que “Estamos aprendiendo a convivir con el virus porque no hay otra alternativa más realista”.
“Es importante tomar conciencia. Porque si cada uno hace bien su parte el resultado va a ser mejor, sabiendo que en esta etapa, para cuidar nuestra vida y nuestro empleo, la responsabilidad social es fundamental. Estamos aprendiendo a convivir con el virus porque no hay otra alternativa más realista. Lo demás, por ahora, es intentar tapar el sol con un dedo”, detalló en el texto.
Ante esto, dice Suárez: “Continuamos teniendo la misma voluntad de dotar con la más alta calidad al proceso de toma de decisiones: con datos estadísticos, con el aporte del entorno científico, con la opinión de los funcionarios especialistas en cada área, con la consulta y el respeto por la opinión del conjunto de intendentes, entre otros”.
En tanto, en otro pasaje Suárez detalló el estado actual de las medidas: “el aislamiento voluntario es simple, se trata de salir a la calle sólo si es imprescindible. Es un gesto responsable y solidario que le pedimos a la ciudadanía para que el buen sistema sanitario que tiene Mendoza pueda seguir respondiendo eficazmente y, fundamentalmente, una oportunidad para demostrar que, sin necesidad de que nadie nos obligue, podemos dar la mejor versión de nosotros mismos, cuidando simultáneamente la salud, el empleo y el ingreso de los más vulnerables, en un marco económico de extrema fragilidad que todos reconocemos”.