miércoles 24 de febrero de 2021

Archivo Los Andes
Sociedad

Pese a la pandemia, en diciembre se hicieron 16 trasplantes en el hospital Central

Mendoza tiene una tasa de donantes de 12.6 por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional.

Archivo Los Andes

Durante el último mes del 2020 se realizaron 16 trasplantes de órganos en el hospital Central. Pese a la pandemia por coronavirus, la institución siguió adelante con los complejos procedimientos.

En concreto, se hicieron 2 trasplantes renales, 4 hepáticos y 10 de córneas. Es importante destacar que la provincia cuenta con un Departamento de Trasplante en el sector público, con tecnología de punta y profesionales de primer nivel altamente capacitados para poder llevar adelante cada uno de estos procedimientos.

En la actualidad, dicho hospital está realizando trasplante renal, hepático, de córneas y tejidos, y, recientemente se incorporó el cardíaco. Cabe destacar que Mendoza tiene una tasa de donantes de 12.6 por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional.

Testimonios

Johana Cardozo, una joven de 36 años oriunda de Tunuyán, fue una de las pacientes que pasó por el hospital Central. Cardozo transita una enfermedad autoinmune desde hace 12 años por lo cual requirió un trasplante hepático.

“Pasé por muchas internaciones, por distintos hospitales y médicos hasta que llegué al hospital Central. Hoy estoy muy agradecida, me siento bien y deseo poder normalizar mi vida con mi familia”, expresó.

Eduardo Alvea de 65 años también se sometió a un procedimiento de similares características. “Fue todo muy rápido, desde que me informaron que había llegado mi hígado hasta la intervención. Cuando me di cuenta estaba sentado en la habitación comiendo, no lo podía creer”, dijo.