Pese a la crisis política y al cambio poco conveniente, los mendocinos siguen comprando en Chile

Las compras en Chile, una costumbre mendocina que sigue pese a la devaluación, pandemia, y crisis políticas. Archivo Claudio Gutiérrez / Los Andes
Las compras en Chile, una costumbre mendocina que sigue pese a la devaluación, pandemia, y crisis políticas. Archivo Claudio Gutiérrez / Los Andes

Los tours de compras siguen en el tapete más allá de que la suba del dólar en la Argentina no favorece el tipo de cambio. A eso se le suman los constantes disturbios en Santiago especialmente.

Es sabido que hoy no es el mejor momento para encarar los clásicos tours de compras a Chile que muchos mendocinos solían hacer para traer de todo: ropa, calzado, vajilla, mobiliario y electrodomésticos a precios módicos.

No obstante, si bien la crisis política y el tipo de cambio definitivamente no favorecen estos paseos motivados en compras, hay quienes se resisten y, aún así, cruzan la frontera con una pequeña valija para traer el vehículo repleto.

Mariana Linares, María Marta Sosa y Cecilia Domínguez, mendocinas de Luján y amigas de toda la vida, armaron hace unos días una escapada y partieron rumbo a Viña del Mar con la excusa de comprar, aunque también a pasear y disfrutar.

“¡Trajimos de todo!”, exclamó Cecilia, quien reconoció que la pandemia limitó muchísimo su programa ideal en familia o con amigas: viajar a Chile y comprarse todo. Al menos una vez cada tres meses se hacía un viajecito.

Con la liberación de los requisitos para ingresar a Chile, Cecilia y sus amigas fueron de las primeras en cruzar al país vecino. Y en el viaje de regreso en su camioneta, no cabía un alfiler: mayormente trajeron ropa (no de marcas exclusivas pero sí de buena calidad) a menos de la mitad de precio, además de calzado deportivo de diversas marcas.

“Por ejemplo, la marca H&M tiene grandes ofertas y ni hablar todo lo que podés encontrar en los outlets. Creo que a pesar del cambio sigue siendo conveniente”, sostuvo Cecilia. Las tres alquilaron un departamento frente al mar por dos noches.

“Tiempo atrás estas excursiones de compras eran habituales, aunque entiendo que cuando el dólar sube en Argentina, más allá de los precios más bajos en Chile, no resulta tan conveniente como antes. Por eso ahora hay que pensarlo dos veces. Igual vale la pena”, aclaró María Marta.

“Eso sí, la variedad que encontrás allá es superior”, explicó.

Claudia sostuvo que ya no suelen verse los tours de otros tiempos, no solo de mendocinos sino de turistas de todo el país, incluso de Buenos Aires.

Si bien en la costa, como en los poblados más cercanos a la frontera con nuestro país, la situación es diferente, desde hace un tiempo se vienen reiterando jornadas de violentas manifestaciones, especialmente en Santiago y que la semana pasada terminó con cuatro detenidos, un guardia de seguridad herido y con una farmacia totalmente saqueada.

Estas violentas manifestaciones requirió de la presencia de Personal de Control de Orden Público (COP), quienes llegaron al lugar para imponer el orden mediante el uso de elementos disuasivos y detuvieron a cuatro personas.

Tras estos hechos el presidente de Chile, Gabriel Boric, inidicó que “vamos a prestar todo el apoyo a la familia y a las organizaciones para que acá exista una resolución rápida, se identifique a los culpables y haya justicia. Las familias de las víctimas van a contar con toda nuestra colaboración”.

Boric también se refirió al uso indiscriminado de armas por delincuentes en las manifestaciones ocurridas el 1 mayo, manifestando que “vamos a intensificar el control de armas (…) vamos a trabajar incansablemente para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA