martes 3 de agosto de2021

Sociedad

Participan de la Copa Robótica en el país y quieren ir al mundial

Participan de la Copa Robótica en el país y quieren ir al mundial
LA COPA CONSTA DE UNA SERIE DE DESAFÍOS SEMANALES DONDE COMPITEN EQUIPOS DE ESTUDIANTES, DE ENTRE 14 Y 18 AÑOS.

Alumnos de la escuela Tomás Alva Edison deben obtener el máximo puntaje a nivel nacional para obtener el pase a la First Global Challenge, la instancia internacional.

  • lunes, 14 de junio de 2021
  • hs.

Desde el 3 de mayo se está llevando a cabo la Copa Robótica 2021, certamen que finaliza el viernes. Es una competencia nacional en la que participan estudiantes mendocinos de la escuela Edison y están ilusionados en ganar un pase al concurso internacional como representantes del país.

La Copa consta de una serie de desafíos semanales donde equipos de estudiantes, de entre 14 y 18 años, de todo nuestro país, compiten entre sí y en alianzas bajo distintas consignas para definir que provincia representará a la Argentina en la First Global Challenge, el Mundial de Robótica en el que participan más de 180 países y que comienza a fin de mes. En este momento, nuestra provincia está siendo representada, por segunda vez consecutiva, por la Escuela Tomás A. Edison, ubicada en San José, Guaymallén. El equipo fue bautizado con el nombre de “v.ino” y está formado por Nicolás Carli, Federica Benito, Luz Flores, Agustín Expósito y Tomás Perelló, mientras que su coordinador es el profesor Eliseo Elorga.

Hasta la semana anterior de competencia, Mendoza ocupaba el puesto número 10 en la tabla de posiciones acercándose a los últimos desafíos. “Por el momento no sabemos con certeza qué puesto ocupamos, pero la semana pasada ganamos y nos fue muy bien, creemos que hemos subido de puesto”, expresó con esperanza el profesor.

Los alumnos reciben un kit de robótica para trabajar en sus retos los cuales están vinculados a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y se desarrollan en distintas modalidades de competencia. Se acumula el puntaje obtenido semana a semana en una tabla de clasificación hasta llegar a la última fase, donde se disputará la final que definirá el equipo ganador que irá al Mundial a representar al país.

“La competencia está organizada por la empresa Educabot y se basa en desafíos que proponen los organizadores para los grupos de estudiantes de todas las provincias que están compitiendo. Y básicamente a través del portal, que nos proporcionan los organizadores, vamos haciendo desafíos sociales, que tienen que ver con difusión, y después tenemos desafíos técnicos que donde los chicos tienen que programar”, explicó el profesor Elorga.

“Programan a distancia también, tuvimos que armar una maqueta, por ejemplo. Esta es la séptima semana, han pasado muchas cosas y ha sido un proceso interesante”, agregó el mentor.

En cada semana hay Premios Robóticos para destacar a los ganadores de los desafíos semanales. Todas las misiones llevadas a cabo por los equipos ingresan con un usuario a la plataforma y encuentran distintas tareas que deben realizar en la semana y cuanto tiempo tienen para la entrega. “Ahí mismo en el momento que nos toca competir nos sale un anuncio para ingresar a la video llamada y nos encontramos con un coordinador y los demás participantes”, agregó Elorga

En caso de que la provincia resultara ganadora de la Copa Robótica 2021 también la competencia internacional se desarrollaría de manera virtual por la pandemia.

La First Global Challenge es una competencia internacional que promueve el trabajo en equipo, por lo cual es necesario que el grupo transmita los valores de cooperación y de compañerismo entre sus pares.

“Se trabaja mucho el compañerismo y el compromiso, nos pueden dar una tarea un jueves a la tarde, que no estaba pensada, y hay que estar dispuestos y comprometidos, y ellos están muy interesados” expresó el profesor. Los alumnos han trabajado con el apoyo de la escuela y con el de los padres quienes según su mentor se encuentran muy comprometidos.

“Los vemos muy motivados”

“Los vemos muy motivados y trabajando en equipo y estamos muy orgullosos de que participen de un evento tan importante y enriquecedor. Más allá de los conocimientos técnicos que tiene la competencia, y los que van adquiriendo a través de todos los desafíos, nos gusta mucho que potencien el trabajo en equipo”, nos contó Elina Martínez mamá de Nicolás. Y agregó:”Es una etapa donde es difícil juntarse y hacer los trabajos, los chicos están demostrando que se pueden comunicar virtualmente y hacer cosas muy interesantes. Los vemos muy motivados y como madres nos alegra mucho, le están poniendo todas las energías para ganar. Están haciendo el máximo esfuerzo”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes