Para la OMS, una tasa de positividad inferior al 10% se traduce en Covid “controlado”: Mendoza tiene el 3,5%

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

La organización ha señalado que por debajo de 10% se puede considerar que se está controlando la situación y se está haciendo una buena detección de casos

La tasa de positividad de Covid-19 de la última semana es un tercio de la que la Organización Mundial de la Salud considera como parámetro de que la situación epidemiológica está controlada.

Durante los últimos siete días, el promedio de positividad de la provincia fue de 3,56% mientras que la entidad internacional recomienda que esté por debajo de 10%. Es, además, la más baja del año.

Este índice expresa la proporción de personas que se realizan un diagnóstico para detectar Covid-19 y dan positivo. Es uno de los datos epidemiológicos que más hemos aprendido a observar con el ingreso de la pandemia.

Según los especialistas mientras más baja implica que mejor se está haciendo el testeo y control de casos mientras que cuando es más alta es mayor la chance de encontrar cuadros más complicados además de que expresa una alta transmisibilidad.

En la provincia, este es un indicador que viene mejorando semana a semana desde que a fines de junio comenzó a menguar la segunda ola.

El Ministerio de Salud de Mendoza informó la detección de 426 nuevos positivos de Covid-19 esta semana sobre un total de 11.691 test realizados. Hace 15 días ese indicador era de de 7.31% mientras que la semana anterior era de 5,48%.

Esto está a tono con mejoras en otros parámetros epidemiológicos que expresan una situación sanitaria controlada y con una menor ocupación de camas críticas.

“El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga explicó en una nota con Télam que la positividad es un factor clave para saber si se están “escapando” casos de coronavirus. Agregó que este índice bajo “se relaciona con una correcta definición de caso sospechoso y aislamiento y testeo de todos los que estuvieron en contacto con infectados confirmados”.

Dijo que lo que indica este porcentaje es si se está pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes.

La OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.

Jorge Aliaga, físico e investigador de la UBA y el Conicet explicó a Infobae: “el índice de positividad da una idea de la capacidad a la hora de detectar casos. Cuanto mayor es la positividad se detectan menos casos leves. Lo ideal es que haya una positividad menor al 10%”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA