martes 19 de enero de 2021

José Thomas, confirmó que el ciclo lectivo 2021 iniciará las clases el 1 de marzo del próximo año en las escuelas de Mendoza con la “mayor presencialidad posible” / Orlando Pelichotti
Sociedad

Para la DGE, la vuelta a clases en 2021 será “lo más presencial posible”

El director general de Escuelas, José Thomas, informó que el 1 de marzo se iniciará la actividad educativa del próximo ciclo lectivo. Tendrán prioridad los alumnos del nivel Inicial, del Primario y de los sectores más vulnerables. Habrá apoyo escolar desde febrero.

José Thomas, confirmó que el ciclo lectivo 2021 iniciará las clases el 1 de marzo del próximo año en las escuelas de Mendoza con la “mayor presencialidad posible” / Orlando Pelichotti

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, confirmó que el ciclo lectivo 2021 iniciará las clases el 1 de marzo del próximo año en las escuelas de Mendoza con la “mayor presencialidad posible” y que el foco estará puesto en el nivel Inicial, Primario y en los sectores más vulnerables.

Recordemos que, a principios de noviembre, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que el ciclo lectivo de 2021 se iniciaría en marzo en todo el país – aunque cada provincia tendrá autonomía- y estimaba que estará caracterizada por “mucha presencialidad”, pero advirtió que ello dependerá de la situación epidemiológica. En este sentido, coincide con las autoridades provinciales.

Cabe aclarar que si bien en un principio se había especulado con febrero, finalmente Thomas anunció que el comienzo sería el primer lunes de marzo. De todas formas hay que diferenciar inicio de ciclo lectivo con inicio de clases. Ya que el primero hace referencia al reencuentro de docentes y directivos de cara al resto del año, mientras que lo segundo tiene que ver específicamente con el regreso a las aulas, de la manera que sea (presencial, semipresencial o a distancia).

Igual, la intención del Gobierno provincial es cumplir con los 180 días de clases, más allá de que se realicen adaptaciones al universo virtual debido a la pandemia de Covid-19.

En contexto, el pasado 20 de noviembre se realizó la primera audiencia paritaria entre el gobierno y el SUTE. El sindicato de los docentes planteó la exigencia de un aumento salarial urgente, un pliego de decenas de reclamos no salariales que incluyen continuidades, movimientos estatutarios, titularización de celadores y, frente al retorno a la presencialidad, sostuvo la posición de negativa por el modo irresponsable en que se está llevando adelante.

“Queremos volver en las mejores condiciones que permita la pandemia, con la mayor presencialidad posible. Que volvamos 100% depende de cómo esté la curva epidemiológica en ese tiempo y como evolucionemos en la construcción de acá al 1 de marzo”, dijo José Thomas a Los Andes.

Mayor presencialidad posible

Thomas dijo que será prioridad la apertura de los establecimientos educativos, más allá que exista vacunación masiva o no, dependiendo de los avances científicos y políticos contra el coronavirus. “Analizaremos si los que estamos aplicando son los mejores protocolos o hay que mejorarlos. Es bueno poder ver cómo funciona la presencialidad en estos días”, aseguró el titular de la DGE agregando que la vacuna va a aportar una visión más clara al panorama de lo que viene.

Al respecto, además, indicó que si bien es pronto para hacer una evaluación sobre quienes pudieron retornar a clases presenciales por estos días, ha sido excelente desde lo emotivo. “Directivos y docentes dicen que ha sido excelente el regreso desde lo emotivo. Los protocolos que estamos utilizando son muy buenos, quizás es la actividad que tiene más cantidad de ellos”, remarcó.

De todas maneras, se espera que la DGE defina el calendario en detalle sobre las clases y las actividades, ya que aún no está definidas otras fechas, como el receso invernal o incluso el inicio del ciclo lectivo, cuando se presentan las políticas educativas o la planificación del año más allá del inicio de clases.

Además, aguardan definiciones sobre la modalidad en que están cursando los estudiantes de la provincia. El calendario se espera recién para diciembre, porque deben incluirse los feriados puente, por ejemplo, para ver de qué manera se cumplirá con los 180 días de clases.

Lo que sí está confirmado, aunque aún no hay fechas precisas, es que desde febrero comenzarán las clases de apoyo para chicos con trayectorias débiles, además de la preparación docente. “Va a haber apoyo a las trayectorias débiles, es una realidad”, dijeron desde el gobierno escolar.

Respecto a la presencialidad, desde la DGE no la imaginan que el regreso consistirá en 600 alumnos formados para izar la bandera por lo que reconocen que seguramente va a ser distinta a la que había antes de la pandemia.

“No debería cambiar el foco de lo ya aprendido. Vamos a apostar por tener la escuela abierta para los más chicos, primaria y nivel inicial; junto a los sectores vulnerables o más desconectados. Probablemente para los grandes continúe lo no presencial o un esquema mixto porque para ellos ha sido más fácil la virtualidad”, finalizó Thomas.

Este jueves comienza el Congreso Pedagógico

Con las presencias confirmadas del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, este jueves 26, a las 16, dará comienzo el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021.

A través de videoconferencia acompañarán al gobernador, Rodolfo Suárez, y a Thomas en la apertura de este espacio para reflexionar sobre distintos ejes educativos.

Por esta razón, la Dirección General de Escuelas invita a toda la comunidad a sumarse al Congreso que podrá seguirse en www.congreso.mendoza.edu.ar y que ya tiene más de 2.300 participantes inscriptos y 50 ponencias a desarrollar.