Para entrar al país por el Cristo Redentor habrá testeos en el Paso y costará 2.500 pesos por persona

Para entrar al país por el Cristo Redentor habrá testeos en el Paso y costará 2.500 pesos por persona
Así funcionará el corredor seguro en el Paso Cristo Redentor para ingresar a Mendoza y Argentina desde Chile. Foto: Gobierno de Mendoza.

Esta mañana quedó habilitado el corredor seguro por el paso de Alta Montaña que vincula a Argentina y Chile, vía Mendoza. Cada pasajero deberá presentar su PCR negativo, además de pagar 2,500 pesos para un test de antígenos en el lugar. Además, los extranjeros deberán pagar una tasa de 9.000 pesos. Entusiasmo de mendocinos ansiosos por volver de Chile.

Luego de que la Nación anunciara que Mendoza sería incluida como corredor sanitario el pasado 7 de septiembre, finalmente esta mañana quedó habilitado el Paso Internacional Cristo Redentor en Alta Montaña para aquellos mendocinos que se encuentren en Chile y tengan que regresar al país, vía terrestre y a Mendoza.

El anuncio fue oficializado por la Dirección Nacional de Migraciones y se incluye, además, al Aeropuerto Francisco Gabrielli dentro de las alternativas de corredor seguro. Esto significa que, tanto vía terrestre (por el Sistema Cristo Redentor) como aérea (por el aeropuerto), Mendoza fue autorizada para recibir a residentes nacionales (mendocinos) que se encuentren en el exterior.

El Paso Cristo Redentor quedó habilitado como corredor seguro. Foto: Gobierno de Mendoza.

De esta manera, ya no es solo Ezeiza y Buenos Aires la única puerta de entrada al país para quienes se encontraban varados en el extranjero; aunque aún no se ha autorizado en el país la apertura de las fronteras para turistas.

Esta mañana, la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, estuvo en Horcones, más precisamente en el predio del lado argentino y la puerta de entrada para quienes cruzan la Cordillera de los Andes vía terrestre y regresan al país. Allí quedaron habilitadas las casillas y puestos de control donde se realizarán tests de antígenos para cualquier persona que dese retornar a Argentina.

En tanto, entre los mendocinos que están en Chile y esperan ansiosos poder regresar a Argentina, las expectativas e ilusiones son más que intensas luego de que se reabriera el paso en Alta Montaña para el regreso.

“Hasta esta mañana estábamos muy angustiados por la falta de certezas sobre cuándo íbamos a poder cruzar. El jefe de Gabinete sacó el decreto de autorizar el aeropuerto y el Paso Cristo Redentor, peo no teníamos novedades ni nada concreto sobre la implementación de facto. Estuve varios días intentando comunicarme con las autoridades sin respuesta, hasta que anoche confirmaron que ya estaba el laboratorio para los test de antígenos habilitado”, destacó Agustín Elizondo, un mendocino que regresará al país con su familia (con cinco perros incluidos) tras casi un año viviendo en Chile.

La Fuesmen estará a cargo de los test de antígenos en Horcones, para quienes ingresen al país vía terrestre por el Paso Cristo Redentor. Foto: Gobierno de Mendoza.

PCR, antígenos y costos

Todo mendocino o mendocina que se encuentre en Chile y tenga la necesidad de regresar a Mendoza utilizando los corredores seguros -aeropuerto o Paso Integrado Cristo Redentor- deberá presentar los resultados de las pruebas PCR negativas de no más de 72 horas de antigüedad a las autoridades migratorias. Además, en el caso del paso terrestre, en el control de Horcones y en las casillas de atención al público se ha instalado personal de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) para realizar testeos de antígenos a cualquier persona que quiera ingresar al país por Mendoza.

Estos tendrán un valor de 2.500 pesos por persona y deberán ser costeados por los viajantes. A ellos se suma, además, una Tasa Migratoria provisoria cuyo valor asciende a 9.000 pesos y deberá ser abonada por extranjeros autorizados a ingresar a Argentina.

Precisamente fue el personal y equipamiento de la Fuesmen la que se terminó de instalar esta mañana en Alta Montaña. “El PCR lo trae la gente de su lugar de origen. Lo que se hace en el Paso es un test de antígenos en una casilla, sin bajarse del auto y está a cargo de la Fuesmen. Con una espera promedio de 15 minutos, se le entregará el resultado a cada persona”, destacó la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza.

Los resultados de los testeos de antígenos tendrán una demora estimada de 15 minutos. Foto: Gobierno de Mendoza.

Entusiasmo del otro lado de la cordillera

En octubre de 2020, Agustín Elizondo (quien hoy tiene 40 años), su esposa Mariela (34) y su hija de 2 años se mudaron a Chile. Lo hicieron entusiasmados con la idea de reiniciar su vida personal y laboral y con el desafío de empezar casi desde cero. “La idea era ubicarnos en Chile, en ese momento vimos que teníamos mejores posibilidades. Hablé con el empleador que tenía en Argentina y aceptó que me venga. Y como hacía trabajo remoto, eso me ayudó mucho”, destacó desde Santiago el mendocino.

Precisamente él y su familia -canes incluidos- se encuentran por estos días ultimando todos los detalles y trámites para poder regresar a Mendoza por el Cristo Redentor. Esto incluye desde los test de PCR hasta los papeles sanitarios de sus cinco perritos. De hecho, hasta última hora de anoche, Agustín y su familia aguardaban expectantes la habilitación del Paso con la instalación del puesto de exámenes de antígenos incluidos.

“Las cosas no nos fueron mal acá en Chile, pero cuando uno está afuera pone en valor cosas que cuando está en las cercanías de su entorno las da por garantizadas. Al principio uno cree que es la ‘extrañitis’ de los primeros días, pero ya cuando pasa un año y seguís sintiendo que te falta algo, no es una cuestión pasajera. Sobre todo con una nena chica como la que tenemos”, resumió Elizondo.

Agustín Elizondo y su familia aguardaban expectantes la habilitación del corredor seguro por el Paso Cristo Redentor. Foto: Gobierno de Mendoza.

La necesidad de la niña de estar con sus abuelos, algunos contratiempos en la salud en la madre de Mariela y la urgencia de contención emocional (de esa que solo se encuentra con el cara a cara y que ni el WhatsApp ni las videollamadas jamás lograrán equiparar) son los factores principales que derivaron en la decisión de Agustín y su familia de regresar a Mendoza. “Yo ya había vivido fuera del país, pero para mi esposa era la primera vez. Estábamos confiados en que lo íbamos a poder tolerar. Pero cuando uno está afuera y entiende que es permanente eso, empiezan a tomar valor cosas que antes tenía ahí todos los días y a las que no ponderaba tanto”, agregó Agustín.

La familia mendocina es consciente de las dificultades de la coyuntura argentina en el día a día, pero está convencida de tener la fortaleza para poder llevar adelante su vida. Por esto es que, desde el 7 de septiembre -cuando se publicó el decreto que habilitaba a Mendoza como corredor seguro- Agustín llamaba todos los días a Gendarmería, a Migraciones y enviaba correos y mensajes a cuanto funcionario se le ocurriera para obtener alguna precisión. Y precisamente esta confirmación le llegó este miércoles por la mañana.

“Ahora tenemos que organizarnos rápidamente para avanzar con los PCR. Yo me vine con mis cinco perros porque nos planteamos a permanente este proyecto. Pero ahora tenemos que hacer una vez más los papeles para ellos y para nosotros. También tenemos que avanzar en la logística, ya que tenemos que contratar un servicio de transporte que nos lleve hasta Horcones y luego, desde allí, otro que nos lleve a casa para cumplir la cuarentena. Pero lo hacemos con la alegría de saber que pronto vamos a poder cruzar y poder ver a las familias y afectos que tanto nos han hecho falta”, sintetizó Elizondo.

Quiénes pueden ingresar

El corredor seguro en el Paso Cristo Redentor estará habilitado todos los días de 9 a 17. Podrán ingresar vía terrestre a Mendoza desde Chile:

• Ciudadanos argentinos.

• Ciudadanos extranjeros con algún tipo de residencia otorgada en Argentina:

Extranjeros expresamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones vía Consulado argentino en el exterior.

Reunificación Familiar: para aquellas personas que desean ingresar al Territorio Nacional de forma transitoria. Los familiares directos de argentinos y/o residentes (padres, hijos, hermanos y cónyuges). Para acreditar el vínculo directo con deberán presentar ante la autoridad migratoria, el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia (debidamente apostillada y/o legalizada) y una copia del DNI argentino del familiar por el cual solicitan el ingreso al país.

Los testeos de antígenos se harán en las casillas de Horcones y tendrán un valor de 2.500 pesos. Foto: Gobierno de Mendoza.

Para el caso de parejas sin vínculo legal podrán:

- Presentar una declaración jurada tramitada ante un escribano público del territorio nacional con dos testigos donde den fe de su relación, y la misma debe estar legalizada ante el colegio de escribanos y apostillada.

- Presentar una declaración jurada por cada uno de los integrantes de la pareja tramitada ante el escribano público del país en el que se encuentren con dos testigos cada uno donde den fe de su relación, y la misma debe estar legalizada ante el colegio de escribanos y apostillada y en caso de idioma extranjero con traducción oficial (parejas distanciadas por el cierre de frontera).

- Presentar una declaración jurada tramitada ante un escribano público del país en el que se encuentren con dos testigos donde den fe de su relación, y la misma debe estar legalizada ante el colegio de escribanos y apostillada, y en caso de idioma extranjero con traducción oficial (parejas residiendo en el exterior).

Importante: En todos los casos el dador del criterio deberá ser argentino y/o contar con una residencia otorgada y vigente.

Una vez arribado al país, los extranjeros con residencia deberán abonar la suma de 9.000 pesos, en concepto de Tasa Migratoria provisoria, la cual podrá abonarse en efectivo y en pesos argentinos en la oficina de Migraciones de Horcones o en la oficina de la Delegación Mendoza (Olascoaga 7, San José, Guaymallén) de lunes a viernes de 8 a 13 por algún familiar del interesado.

Para aquellos casos de personas que vengan a residir al país deberán tramitar la visa por reunificación familiar ante la Representación Consular Argentina más cercana a su domicilio.

Todas las personas que ingresen al país deberán:

- Completar una Declaración Jurada Electrónica de viaje, que se debe completar a través de la página de la Dirección Nacional de Migraciones (www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones) o a través de la App Cuidar.

- Presentar un PCR negativo de no más de 72 horas antes del ingreso.

- Hacerse un test de antígenos al llegar a Los Horcones, cuyo costo deberá ser asumido por el pasajero y será de 2.500 pesos.

• Una vez ingresados, deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio de 7 días, en los lugares declarados en la Declaración Jurada Electrónica o bien en los lugares que establezcan las autoridades provinciales, según corresponda.

• Deberán hacerse otro PCR a los 7 días del arribo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA