Secundarios de la UNCuyo: por los paros ya se perdieron 4 días de clase en mayo

DAD (Departamento de Aplicación Docente) Imagen de archivo. Ayer, Fadiunc convocó a un paro por 24 horas, el cuarto en el mes.
DAD (Departamento de Aplicación Docente) Imagen de archivo. Ayer, Fadiunc convocó a un paro por 24 horas, el cuarto en el mes.

Padres de alumnos de los colegios universitarios reclaman que se garanticen 180 días de clase, que no se cumplen desde 2016, en general, por reclamos del gremio docente.

“Entendemos las medidas de fuerza, el problema es que de 2016 hasta la fecha nunca hemos obtenido una solución para que nuestros hijos no se vean perjudicados por falta de clases”, resumió Fernando Rozzi, en representación de padres que llevan a sus hijos a los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo. Los padres autoconvocados reclaman que se garanticen los 180 días de clases.

Ayer, un nuevo paro de actividades anunciado por el gremio Fadiunc, dejó sin clases al grueso de la población estudiantil secundaria de esa Universidad. “Este mes llevamos 4 días de paro, el del 4 de mayo hicieron paro por el pago del fondo de incentivo docente Fonid, que finalmente se les pagó, entonces deberían buscar la manera de devolver esos días de clases perdidos”, agregó Rozzi, quien agregó que estas últimas dos semanas, la asistencia a las aulas han estado interrumpidas no solamente por las medidas de fuerza, sino también por el Censo. Y a esto hay que agregar la celebración patria del 25 de Mayo.

El papá aclaró que si bien las autoridades educativas han recibido sus reclamos, hasta el momento no han tenido una solución real. “Nunca, desde 2016, se han respetado los 180 días de clases y vemos que este año continúan los paros docentes”, explicó el padre de tres hijos que cursan en el DAD (uno ya egresó) y Liceo Agrícola. En 2018, el grupo de padres autoconvocados recurrió a la Justicia para que se garantizara la asistencia a las aulas, ya que en esa oportunidad solo hubo 123 días, con una medida de fuerza que se extendió un mes y medio. Luego se instaló la pandemia, con clases virtuales por dos años y a esta altura, los padres evalúan las potenciales consecuencias que puedan tener sus hijos a nivel educativo.

“Vemos que el conflicto por el reclamo salarial está complicado, no hay miras de solución y puede extenderse. Por eso, lo que reclamamos es que se respeten los 180 dias de clases, entendemos la lucha sindical, sus reclamos, pero somos inflexibles, no se pueden hacer a costa de nuestros estudiantes. Ellos, nuestros hijos, necesitan una continuidad pedagógica”, resaltó Fernando Rozzi.

María Ana Barrozo, directora de Educación Secundaria de la UNCuyo, se encargó de aclarar que el problema es ajeno a una decisión de la Universidad. “Estas cuestiones se deciden fuera del ámbito de la Universidad. Es un derecho (el paro) de los trabajadores a manifestarse. En este reclamo concreto lo hacen suspendiendo las clases, pero de ninguna manera la UNCuyo cierra sus escuelas. Permanecen abiertas y algunos docentes, en el ejercicio de sus derechos van y dan clases”. Más adelante, la directora reconoció que el problema es real el que plantean los padres y que este año los días de clases deben ser 190. “Lo que queremos todos es que no se sigan sumando días sin clases, es lo que deseamos para nuestros chicos. De todas maneras, nuestras escuelas tienen un enfoque que no solo se basa en los contenidos. Estos enfoques les permiten a los estudiantes desarrollar capacidades, formación complementaria (concursos, olimpíadas, proyectos) donde el estudiante compensa con otras habilidades y capacidades, la falta de asistencia al aula frente al profesor”.

Medida de fuerza

Sobre la medida de ayer, el secretario general de Fadiunc, Emiliano Diez, envío un comunicado donde se informa que “la docencia de las Universidades Nacionales lleva adelante la segunda jornada de paro nacional de 24hs en reclamo de una recomposición salarial que deje los salarios por encima de la inflación”. Señala que se realizó la asamblea general extraordinaria convocada por Fadiunc y se resolvió por unanimidad y como única moción, llevar al próximo plenario de secretarías generales de Conadu Histórica, un paro de 72 horas (con un piso de 48h como mínimo y mandato flexible con la fecha). La asamblea quedó en cuarto intermedio para continuar la semana próxima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA