Otros dos casos de Covid-19 en el Aconcagua: evacúan a toda una expedición en Plaza de Mulas

Ya son 4 los casos de coronacvirus confirmados en el Aconcagua en esta temporada.
Ya son 4 los casos de coronacvirus confirmados en el Aconcagua en esta temporada.

Además, una guardaparques también se contagió y fue evacuada, junto a dos compañeros que son contactos estrechos. El sábado comenzó la temporada de ascenso y ya son 4 los casos confirmados.

Los contagios de coronavirus siguen en alza, en Mendoza, en todo el país y en el mundo. Y el Parque Provincial Aconcagua no es la excepción. Luego de que el 31 de diciembre pasado se evacuara a 4 personas de Plaza de Mulas -2 contagios confirmados y otros 2 vícnulos estrechos, todos trabajadores de las empresas prestadoras-, en las últimas horas se confirmó el primer caso de Covid-19 de andinistas en la temporada que comenzó el sábado último.

Según confirmaron desde el parque, se trata de una persona que estaba participando de toda una expedición y se encontraba en el campamento Plaza de Mulas. A raíz de este caso positivo -fue detectado en los testeos de rutina en esta única persona-, se evacuó del lugar a toda la expedición que participaba de la travesía.

Ya son 4 los casos de coronacvirus confirmados en el Aconcagua en esta temporada. Foto: Gentileza.
Ya son 4 los casos de coronacvirus confirmados en el Aconcagua en esta temporada. Foto: Gentileza.

Según destacaron desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se activó el protocolo correspondiente y funcionó de acuerdo a lo previsto, puesto que -además del caso confirmado-, se evacuó a toda la expedición que integraba lo que se conoce en el contexto de epidemia como “contactos estrechos”.

Además de este caso confirmado en un visitante, también se confirmó en las últimas horas el contagio de una guardaparques que se desempeña en la zona de Horcones (en el ingreso al parque provincial y la base al cerro más alto de América). Tras permanecer en Uspallata, fue evacuada y aislada en su casa de Mendoza. Junto a esta trabajadora, otros dos guardaparques que fueron contactos estrechos permanecen aislados en Punta de Vacas.

Cómo es el protocolo de coronavirus en el Aconcagua

Los tickets para hacer trekking en esta espectacular área protegida fueron habilitados el 1 de diciembre, mientras que el sábado pasado -1 de enero- se habilitó el acceso para quienes buscan hacer cumbre en el Coloso de América (los tickets de ascenso que representan al fuerte de la temporada de cada año).

Este año la temporada de ascenso se extenderá durante 45 días. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.
Este año la temporada de ascenso se extenderá durante 45 días. Foto: Claudio Gutiérrez / Los Andes.

Según destacó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastian Melchor, en los distintos campamentos ubicados en el Aconcagua hay un protocolo con especificidades claras y fuertes. “A los visitantes que llegan para hacer ascenso o trekking largo se les pide esquema de vacunación completo y test de antígenos negativo con fecha de las últimas 72 horas previas al ingreso. En tanto, a quienes vienen a hacer trekking corto o vienen por el día, no se les pide”, especificó Melchor hace unos días, luego de que se confirmaran los primeros casos positivos en prestadores del parque.

Además, explicó que al personal que se desempeña en el lugar como guardaparques y a los prestadores de las distintas empresas se les pide esquema de vacunación completo y test PCR negativo. “Hay una coordinación entre el Ministerio de Salud de Mendoza, el de Turismo y Cultura y el Servicio Médico de Altura contratado para el Parque que permite trabajar codo a codo y seguir de cerca estos casos”, agregó Melchor, quien indicó que los chequeos periódicos se van a mantener en el lugar durante toda la temporada. De hecho, así fue como se confirmaron los dos contagios recientes.

Para estos controles hay antígenos provistos por el Gobierno de Mendoza (para los andinistas), mientras que las empresas prestadoras también hacen reposición de los tests para su personal.

Solo 45 días para ascensos en el Aconcagua

El sábado 1 de enero abrió la temporada de ascenso en el Parque Provincial Aconcagua, que prevé una estadía de 20 días en el lugar y se mantendrá activa durante 45 días de corrido. Para este permiso se le pide a los andinistas esquema de vacunación completo y test negativo de coronavirus con una antigüedad de 72 horas.

Parque Provincial Aconcagua, Mendoza.
Parque Provincial Aconcagua, Mendoza.

En tanto, la temporada para trekking diario, corto y largo abrió en este soñado punto de la Cordillera de los Andes el 1 de diciembre. Mientras que el trekking corto incluye 2 noches en el campamento Confluencia -con la posibilidad de visitar Plaza Francia por un día-, el trekking largo llega hasta Plaza de Mulas y contempla 7 días dentro del parque.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia de coronavirus, se han previsto testeos e hisopados periódicos en los campamentos, además de auditorías para comprobar si se cumple el protocolo. Además, a los visitantes se les pide un certificado de apto físico y un certificado médico, ya que muchas personas que tuvieron Covid-19 (con o sin síntomas, sabiéndolo o no) pueden contar con secuelas respiratorias y que derivan en complicaciones que pueden ser letales en la altura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA