jueves 3 de diciembre de 2020

La terapia de Covid-19 en el Hospital Central ocupa el edificio inaugurado el año pasado. / Ignacio Blanco
Sociedad

Otro día con más de 900 contagios rompe la “meseta” de un mes

En la provincia ayer se registraron 937 nuevos positivos, el mayor número de la pandemia. También hubo récord de fallecidos: 15.

La terapia de Covid-19 en el Hospital Central ocupa el edificio inaugurado el año pasado. / Ignacio Blanco

Por segundo día consecutivo, Mendoza superó los 900 casos de Covid19 y marcó un doble y lamentable récord: se sumaron 937 contagiados y 15 muertes. Así, parece marcarse un punto de inflexión en el amesetamiento de positivos registrado desde mediados de setiembre.

Desde el 10 de setiembre, cuando se registraron 823 casos que marcaron el pico, y el 11 de setiembre, con 724, hasta el miércoles último, 14 de octubre, cuando se produjo el salto a 916 nuevos infectados, los informes provinciales diarios siempre estuvieron por debajo de los 700 positivos.

Fueron 32 días que parecieron marcar una tendencia que muchos se esperanzaban fuera el preludio de una baja en la curva de contagios. Aunque, por el mayor tiempo de recuperación que requieren los internados con coronavirus, las terapias intensivas y salas comunes destinadas a esta enfermedad se mantuvieron ocupadas en torno al 80%.

Esa “meseta” fue lo que alentó al Gobierno provincial el miércoles de la semana pasada a flexibilizar la cuarentena y, por ejemplo, permitir las reuniones familiares de hasta 10 personas en toda la provincia.

Pero ese cambio y otros fueron anulados el lunes último, luego de que el presidente, Alberto Fernández, emitiera un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que incluyó al Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato dentro de las zonas del país que volvían a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dejando atrás el más flexible distanciamiento, en el que sí quedó el resto de la provincia.

Los argumentos del Gobierno nacional fueron el alto nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva, la transmisión comunitaria del virus y el crecimiento de los casos.

Esto fue uno de los ejes de la disputa porque los mismos registros nacionales mostraban el amesetamiento. El propio DNU cataloga el crecimiento como estable o moderado cuando es inferior al 20% considerando las dos últimas semanas (del 27 de setiembre al 10 de octubre) y las dos anteriores (del 13 al 26 de setiembre).

La decisión nacional fue motivo de una disputa política con la Nación. El gobernador, Rodolfo Suárez, aceptó restringir nuevamente las actividades sociales, pero interpretó que el decreto no lo obligaba a dar marcha atrás en las actividades económicas. La tensión pareció disiparse el martes cuando Fernández y el mandatario mendocino se reunieron y coincidieron en la interpretación del DNU.

El informe de ayer muestra otro dato preocupante: la positividad se mantiene por encima del 50%. En las últimas 24 horas, la red de laboratorios del Ministerio de Salud procesó 1.785 determinaciones, de las cuáles 888 fueron negativas y 897 fueron positivas. A esto se agregan 40 casos positivos por nexo clínico epidemiológico, es decir convivientes de positivos que tienen síntomas.

De esta manera, la provincia registra 33.908 casos positivos confirmados, de los cuales 1.853 se detectaron en los últimos dos días. Además, se informó que hay 18.845 personas recuperadas. Los fallecimientos por Covid-19 ya suman 449.

Desde Salud afirman que la ocupación de camas de terapia intensiva se ha mantenido en un nivel cercano al 90 por ciento en el Gran Mendoza y al 80 por ciento a nivel provincial.

El país tuvo nuevo récord de casos y superó los 25 mil muertos

A 210 días del inicio de la cuarentena, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer otras 421 muertes y 17.096 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Se trata del número más alto de casos para un día.

Con el número de muertes registradas este jueves, el país superó los 25 mil fallecidos por la pandemia (25.342) y la cantidad de contagiados llegó a 949.063. A este ritmo, en tres o cuatro días se llegará al millón de infectados.

De los fallecidos informados en este reporte, 241 son hombres: 102 bonaerenses; 36 de CABA; 3 de Chaco; 5 de Chubut; 28 de Córdoba; 4 de Entre Ríos; 10 de Jujuy; 4 de La Rioja; 9 de Mendoza; 5 de Río Negro; 6 de Salta; 24 de Santa Fe; 2 de Tucumán.

Y 179 mujeres: 91 bonaerenses; 21 de CABA; 2 de Chaco; 4 de Chubut; 16 de Córdoba; 3 de Entre Ríos; 3 de Jujuy; 1 de La Rioja; 6 de Mendoza; 6 de Río Negro; 6 de Salta; 20 de Santa Fe.

Ayer se procesaron los resultados de 27.662 testeos, lo que muestra una alta positividad (61,8%), y desde el inicio del brote se realizaron 2.311.239 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 50.934,4 muestras por millón de habitantes.

De las 158.862 personas que cursan la enfermedad, 4.278 permanecen en terapias intensivas, cuyo nivel de ocupación de camas se ubica en 64,7% en el AMBA y en 64,4% en el resto del país.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló en el último reporte federal que “la situación epidemiológica viene siendo sostenida durante las últimas semanas en relación a la estabilidad en el AMBA, mientras que en el resto del país está en aumento el número de casos”.