martes 2 de marzo de 2021

Archivo Los Andes
Sociedad

Osep citó a decenas de sospechosos de Covid-19 al mismo tiempo por error

Las personas asistieron al área de salud ocupacional en Salta y Rondeau tras recibir un correo electrónico. El director del organismo salió a dar explicaciones.

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La obra social de los empleados públicos de Mendoza citó a decenas de afiliados sospechosos de Covid-19 pero se trató de error. Las personas asistieron al área de salud ocupacional en Salta y Rondeau tras recibir un correo electrónico.

Según informó Canal 9 en dicho mail les informaron que les realizarían un análisis de sangre. Lo que alarmó fue que en días anteriores todos habían presentado síntomas compatibles con coronavirus y habían sido hisopados por parte de OSEP.

Muchos aún esperaban los resultados aunque sí habían mantenido el aislamiento por precaución en algunos casos por más de 20 días. Sin embargo, cuando llegaron al lugar los empleados se mostraron confundidos y les dijeron que se había tratado de un error.

Uno de los presentes contó que el pasado 10 de agosto había tenido síntomas, tuvo 5 días de fiebre y el 18 de agosto le hicieron el hisopado y le dijeron que en 24 o 36 horas le iba a llegar el resultado pero aún había recibido notificación alguna.

“Es verdad que la gente que se hisopa, el positivo llega rápidamente la notificación y en el negativo hay demoras. Recuerden que los hisopados que hacemos nosotros y los análisis se hacen en los laboratorios de salud pública. Nosotros tomamos una decisión hace una semana, que por un mecanismo interno le llegue al afiliado el resultado, eso por un lado. Por el otro lado, la semana pasada incrementamos, aparte de los hospitales, el cita turnos de patologías respiratorias en el resto de la provincia, algo pasó en el sistema que se cargaron en el portal, porque para que el afiliado se entere que tiene la notificación en el portal, primero le llega un mail que le avisa y le dice que tiene una información en el portal para que sea de punto a punto la información, cuando entró al portal se encontró con que tenía un turno para hoy a la mañana, pero hubo un error de sistema, que es lo que estamos investigando”, explicó Carlos Funes, director de Osep.

Estamos investigando negligencia y error de sistema. Quiero pensar que ha sido un error. Puede ser el sistema, porque en todo esto que es tan rápido, uno busca la solución de generar 750 turnos respiratorios, busca que le llegue al afiliado el resultado, buscamos empezar a analizar nosotros, porque con una curva de aprendizaje que comenzaron los bioquímicos hace un mes y medio, vamos a comenzar a testear nuestros propios hisopados. En la búsqueda de todas esa alternativas, puede que haya fallado algo del sistema que se cruzó y que le dio espontáneamente a 30 personas un turno y que tuvieron que acudir hoy”, agregó.