Organizaciones sociales en pie de lucha: lanzan una campaña nacional para exigir reconocimiento estatal

Buscan lograr marco legal, fiscal y laboral adecuado. Sostienen que es una demanda que lleva 30 años y que si bien mejoran la calidad de vida en democracia, el Estado no mejora las reglas que regulan el sector.

Personas que trabajan en diferentes organizaciones reclaman al Estado reconocimiento legal y salarial por la falta de valoración de su trabajo. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Personas que trabajan en diferentes organizaciones reclaman al Estado reconocimiento legal y salarial por la falta de valoración de su trabajo. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Organizaciones sociales del país han lanzado una campaña nacional que apunta a lograr un marco legal, fiscal y laboral adecuado para las entidades.

#MejoresReglasParaLasOrganizacionesSociales es la campaña para que los clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales puedan contar con este amparo, basado en normas simples y trámites gratuitos.

Tiene como propósito que los políticos escuchen estos reclamos que llevan más de 30 años.

“Las organizaciones de la sociedad civil mejoramos la calidad de vida en democracia; pero el Estado no mejora las reglas que regulan el sector, sometiéndolas a burocracias que nos frenan, normativas que nos ignoran, impuestos que nos debilitan y regulaciones que nos complican. Necesitamos reglas que nos potencien y que faciliten nuestra tarea de llevar calidad de vida a todas y todos”, afirman en un comunicado.

“La sociedad civil se une porque necesita un marco laboral y fiscal adecuado. #MejoresReglasParLasOrganizacionesSociales quiere poner en agenda esta urgencia del sector a la vez que pedir el apoyo de firmas en www.mejoresreglasosc.org.ar para lograr la atención del poder legislativo y ejecutivo”.

La estrategia promueve un régimen laboral ajustado a la dinámica de contrataciones de entidades sin fines de lucro, un encuadre normativo que posibilite asumir y resguardar las diferentes relaciones laborales que se dan en nuestras organizaciones.

Es promovida por Sociedad Civil en Red, integrada por FEDEFA, RACI, Foro del Sector Social, GDFE, Red Argentina de Bancos de Alimentos y Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo junto a organizaciones sociales de todo el país. Propone culminar con Audiencias Públicas para lograr un cambio de normativas en lo fiscal y laboral.

Solicitudes

La postura de las organizaciones involucradas es que se requiere una normativa fiscal distinta: simplificación de trámites y una “ventanilla única” para presentar documentación ante los organismos de control (IGJ, AFIP y UFI). Esto evitaría no solo la duplicidad de presentaciones, sino también los altos costos y las demoras. A su vez, se propone que todos los trámites a realizar ante las distintas autoridades de fiscalización sean gestionados a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y que se habilite a presentar una única Declaración Jurada Anual.

Consideran que el CUIT y la exención provisoria en el impuesto a las ganancias deberían otorgarse con la sola obtención de la personería jurídica. “Esto es necesario para facilitar el acceso a diversas fuentes de financiamiento (donaciones, aportes del sector privado, programas de ayuda estatales). Y, en pos de la sostenibilidad de las organizaciones, el porcentaje de deducibilidad a los donantes debe dejar de ser tan exiguo y limitado”.

Además sostienen que el consumo de las organizaciones tiene un fin social. Por eso, debe promoverse un encuadre impositivo distinto, que contemple beneficios en aquellas actividades comerciales e industriales que se llevan adelante para generar recursos destinados a sostener los objetivos institucionales. Es importante que no se grave el IVA y que se mantenga la exención en el impuesto a las ganancias; que se reduzcan las tasas de bienes y servicios facturados a las organizaciones sociales, y que se adecuen las tasas de los servicios públicos.

Por otra parte, desde su postura, las entidades de bien público no deberían abonar el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios,y las entidades bancarias tendrían que fijar condiciones más ventajosas para la apertura de cuentas, y menores costos en lo que respecta a obtención y uso de tarjetas de crédito.

“Las iniciativas de las organizaciones sociales complementan el impacto de las políticas públicas. El rol del Estado es estratégico para poder promoverlas, fortalecerlas y aumentar su impacto. Es momento de que se preste atención a quienes trabajan por el bien común, a quienes a diario la pelean por todas y todos”, subrayan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA